Tenemos necesidad de historias que nos digan quiénes somos y a dónde vamos
Fr. Timothy Radcliffe

Noticias

Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.

Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan el próximo miércoles 20 de noviembre una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, que, acompañados por el misionero dominico Miguel Ángel Gullón, fueron duramente reprimidos el domingo 17 de noviembre en el trascurso de una marcha pacífica en la que reclamaban la devolución de sus tierras, con el resultado de varias personas heridas. Selvas Amazónicas y Acción Verapaz muestran su preocupación ante el aumento de la represión y la violencia en República Dominicana y hace público su apoyo al misionero, a las familias campesinas y a todas las personas que pacíficamente reclamaban el derecho a la tierra.

Fr. Miguel Ángel Gullón que ha tenido que retrasar su viaje a España por la dureza de los acontecimientos, estará presente durante la concentración y en la posterior presentación del Informe 2019, en el que se relata, entre otras, la realidad de las familias campesinas de la Culebra de Vicentillo, El Seybo, República Dominicana.


El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y tierras, siendo sus cultivos arrasados por parte de un grupo violento de guardias, policías y civiles. Han sido perseguidos, arrestados y criminalizados por el gobierno por querer recuperar sus tierras. La lucha por el derecho a la tierra se ha cobrado la vida del niño de 12 años Carlos Rojas Peguero, asesinado el 25 de marzo de 2019 al acceder a las tierras del terrateniente Pedro Guillermo Varona, conocido como El Cubano.

Las familias que sufrieron el desalojo, reunidas en la asociación de campesinos Mamá Tingó, con el apoyo de otras entidades, iniciaron una caminata el 21 de octubre desde la ciudad de Santa Cruz de El Seybo hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, solicitando una reunión con el presidente Danilo Medina Sánchez. Caminaron 170 kilómetros y desde el 25 de octubre han permanecido en la capital con el firme propósito de que el presidente les escuchara y atendiera sus demandas. Estuvieron acampados frente al Palacio hasta que en la madrugada del 31 de octubre las familias campesinas fueron desalojadas por la fuerza, siendo acogidas en la casa de las Misioneras Dominicas del Rosario en Santo Domingo. 

Fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta el 8 de noviembre que se comprometió a retirar las órdenes de arresto y liberar a los campesinos presos y a la medición de las tierras de las que habían sido expulsados para valorar su devolución.
Los días 13 y 14 de noviembre una comisión formada por campesinos, funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se desplazó desde Santo Domingo hasta las tierras, en la región de El Seybo, para llevar a cabo la medición de los terrenos. En el segundo día la medición no pudo llevarse a cabo por amenazas de los guardas armados del terrateniente Pedro G. Varona.

Debido a la falta de medidas del gobierno para facilitar los medios necesarios para la medición del terreno, las familias campesinas convocaron una marcha pacífica el domingo 17 de noviembre hasta el Palacio Presidencial exigiendo que se llevara a cabo el cálculo de la extensión del terreno. La marcha fue duramente reprimida por la policía, con violencia, uso de gases lacrimógenos y con el resultado de varias personas heridas que requirieron asistencia sanitaria. Algunas de las personas heridas fueron el estudiante Antonio Masferrer, herido por una bomba lacrimógena en la cabeza que necesitó 10 puntos de sutura y sufrió otras lesiones; la hermana María Toribia Carballo López, fue arrastrada por la calzada y la hermana Marisa Folgado Martí recibió golpes y arañazos al arrebatarle la cámara de vídeo con la que documentaba la represión que estaban sufriendo.
La defensa de la dignidad es una lucha constante en la familia dominica y Fr. Miguel Ángel Gullón lo lleva por bandera en su hacer misionero permaneciendo al lado del campesinado empobrecido que sufre la injusticia.

El dominico tenía previsto llegar a Madrid el lunes 18 de noviembre para la presentación de su informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” pero ha tenido que retrasar su viaje hasta el miércoles 20 de noviembre, donde participará a las 18:00 horas en la concentración frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana número 30 y a las 19:30 horas en la presentación del Informe 2019 de Selvas Amazónicas “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen, en la Calle Claudio Coello, 141. Durante la presentación del informe el misionero estará acompañado por Fray Jesús Espeja, Maestro en Sagrada Teología, y Ricardo Olmedo, redactor en Radio Televisión Española.

El informe relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades; pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia y las desastrosas consecuencias de estás prácticas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.

Desde Selvas Amazónicas y Acción Verapaz solicitamos al gobierno de República Dominicana y a sus representantes en España, que escuchen las demandas de los campesinos y pongan todos los medios de los que dispongan para garantizar la seguridad de las familias campesinas y de todas las personas que acompañan su lucha pacífica y se efectúe lo antes posible la devolución de las tierras a estas familias.
 

 

 

CONCENTRACIÓN en apoyo a las familias campesinas de El Seybo.
Miércoles 20 de noviembre
18:00 horas
Frente a la Embajada de República Dominicana en España, Paseo de la Castellana, número 30.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL INFORME 2019 "Flores de dignidad en tierra de sangre":
Miércoles 20 de noviembre
19:30 horas
O_Lumen, espacio las artes y la palabra, en la Calle Claudio Coello, 141



Otras noticias:

¡Más cerca de la tierra que mana lecha y miel!

15 de enero de 2020

El día 9 de enero de 2020 es otra de las fechas importantes a recordar en la historia de la provincia de El Seibo pues el Gobierno Dominicano ofreció una propuesta de solución atendiendo a los reclamos que la Asociación de campesinos “Mamá Tingó” de La Culebra en Vicentillo.



¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

9 de enero de 2020

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto


Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

31 de diciembre de 2019

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Una luz frente a la adversidad: La violencia contra las mujeres amazónicas

30 de diciembre de 2019

La Hna. Jeaneth Andino Granja, psicóloga clínica y misionera dominica del Rosario en Sepahua (Ucayali) relata la situación de las mujeres indígenas en Sepahua.


Presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Chile-Madrid: “Es tiempo de actuar”

27 de diciembre de 2019

Compartimos el primero de los informes de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Misión es lo que somos, nueva colaboración en La Llama

23 de diciembre de 2019

Ya está disponible nuestra nueva columna en La Llama OP: ¡Misión es lo que somos!


Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

2 de diciembre de 2019

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.


Poner las periferias en el centro, nuestra colaboración en La Llama

25 de noviembre de 2019

Compartimos nuestra tercera colaboración quincenal en La Llama "Poner las periferias en el centro".


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


12345678910...