El trigo amontonado se pudre, disperso da fruto
Domingo de Guzmán

Noticias

Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.

Hoy da comienzo en Madrid la COP 25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019. La COP 25 ha recalado en Madrid después de que el gobierno de Sebastián Piñera suspendiera su celebración en Chile debido a las protestas ciudadanas.
El cambio climático acrecienta y profundiza las desigualdades ya existentes en nuestro mundo, las personas, colectivos y realidades son cada vez mas vulnerables, más excluidas y silenciadas. A esto se le añade que los beneficiados en la negación del cambio climático son los poderes económicos y la corrupción política, con lo que quienes defienden la tierra, los pueblos, la vida y a estos colectivos vulnerables acaban siendo perseguidos y criminalizados.

La defensa y el cuidado de la Casa Común es muy importante para Selvas Amazónicas y forma parte de todas nuestras sensibilizaciones, la formación del voluntariado, los eventos que planteamos, los informes que realizamos, etc; así como de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.
Tras el Sínodo para la Amazonía se ha vuelto a poner de manifiesto que la crisis ambiental y la crisis social es una sola, como ya apuntaba el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’ y que, ante esta crisis las respuestas son urgentes y es necesario como Iglesia hablar desde y con las periferias.


Como Familia Dominica, a través de la delegación de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores, Selvas Amazónicas participará como observadores dentro de la Conferencia en los distintos foros que se desarrollarán durante la cumbre, especialmente en aquellos que, como entidad nos parecen más conectados con nuestro trabajo y el trabajo que se desarrolla en las Misiones. Nuestra participación se enmarca no sólo desde la necesidad de conocer las políticas y medidas que se deben poner en marcha en los distintos países sino en compartir las luchas y los compromisos que nuestros misioneros tienen en los distintos lugares por esta apuesta por la protección la Creación.
 

 

 

Actividades de la FAMILIA DOMINICANA en MADRID durante la COP25

1. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA COP25 SOBRE ESPERANZA Y ACCIÓN
De organizaciones basadas en la fe trabajando con el cambio climático.

Registrarse aquí


Domingo 1 de diciembre de 15,30h-19h. Iglesia Evangélica Española C/ Calatrava 25

 

2. TALLER SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS
Martes 10 de diciembre de 8,30h-17,20h. O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141. Plazas limitadas.

 

3. ORACIÓN: LA FAMILIA DOMINICANA POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
Momento principal de encuentro para la reflexión y propuestas de acción a la FD en el marco celebrativo de una oración.
Martes 10 de diciembre, 19,00h. O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141.

 

4. Participación en la MARCHA CLIMÁTICA.
Comienza en Atocha y terminará en Nuevos Ministerios (unos 4 km). Punto de encuentro de algunos grupos católicos en San Jerónimo Real.
Viernes 6 de diciembre, 18h.

 

5. Participación en la EUCARISTÍA DE LA INMACULADA EN LA CATEDRAL DE MADRID.
Domingo 8 de diciembre, 12h. (GCCM)

 

6. Exposición colectiva de arte contemporáneo y derechos humanos “VIOLENCIAS SILENCIADAS”.

30 de octubre al 31 de enero, O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141. https://www.olumen.org

 

7. Información sobre la CUMBRE SOCIAL POR EL CLIMA.
Conjunto de actividades organizadas por movimientos sociales de todo el mundo.
Del 6 al 13 de diciembre. Publicado programa online: https://cumbresocialclima.net

Durante la COP25, ocho personas de diversas entidades: FD-Espanña, Dominicos por la Justicia y la Paz y DSI-JP, estarán acreditadas para participar en actividades dentro de la sede de la COP25.

 



Otras noticias:

Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


12345678910...