Yo sé bien lo que me hago
Domingo de Guzmán

Noticias

Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen.

El aumento de las temperaturas mundiales amenaza directamente e indirectamente el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a una alimentación adecuada, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a la libre determinación, al agua potable, al saneamiento y al desarrollo. Los impactos negativos del cambio climático son desproporcionadamente soportados por personas y comunidades que ya se encuentran en situaciones de desventaja. Los Estados y otros titulares de obligaciones (incluidas las empresas) tienen la responsabilidad, no sólo moral, sino también jurídica, de adoptar medidas eficaces para prevenir y reparar los efectos perjudiciales del cambio climático en los derechos humanos.
Como organizaciones religiosas, abordamos a diferentes niveles la inmensa amenaza que el cambio climático está imponiendo a la vida de las personas y nos aseguramos de que las políticas climáticas sean coherentes con las consideraciones de derechos humanos. La COP25 representa una oportunidad perfecta para proporcionar a nuestros socios de la sociedad civil reflexiones sobre este tema, para compartir buenas prácticas de incidencia, para proporcionar herramientas para abordar este tema crítico a diferentes niveles y para discutir formas de movilizar a las comunidades religiosas.



PROGRAMA:

1. Antecedentes históricos sobre las Naciones Unidas y el cambio climático.

2. Perspectiva de los derechos humanos en las discusiones sobre el cambio climático, conectándolo con los ODS.

3. Intercambio de buenas prácticas en materia de incidencia a nivel local, nacional, regional e internacional:

• Presentaciones de 3 panelistas:
1- Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs)
2- Incidencia en el contexto regional
3- Caja de herramientas de Franciscans International y Examen Periódico Universal (EPU)

• Discusiones en grupo sobre el intercambio de buenas prácticas de incidencia.

• Presentaciones de 3 representantes de grupos de mujeres, indígenas y jóvenes sobre sus experiencias de promoción.

4. Movilización de nuestras comunidades religiosas

Fecha y horario: Martes 10 de diciembre de 8:30 a 17:20 horas
Lugar: O_lumen. Calle Claudio Coello, 141. Madrid.
Idiomas: Españo/Inglés. Servicio de interpretación.

 

 

 



Otras noticias:

¡Más cerca de la tierra que mana lecha y miel!

15 de enero de 2020

El día 9 de enero de 2020 es otra de las fechas importantes a recordar en la historia de la provincia de El Seibo pues el Gobierno Dominicano ofreció una propuesta de solución atendiendo a los reclamos que la Asociación de campesinos “Mamá Tingó” de La Culebra en Vicentillo.



¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

9 de enero de 2020

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto


Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

31 de diciembre de 2019

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Una luz frente a la adversidad: La violencia contra las mujeres amazónicas

30 de diciembre de 2019

La Hna. Jeaneth Andino Granja, psicóloga clínica y misionera dominica del Rosario en Sepahua (Ucayali) relata la situación de las mujeres indígenas en Sepahua.


Presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Chile-Madrid: “Es tiempo de actuar”

27 de diciembre de 2019

Compartimos el primero de los informes de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Misión es lo que somos, nueva colaboración en La Llama

23 de diciembre de 2019

Ya está disponible nuestra nueva columna en La Llama OP: ¡Misión es lo que somos!


Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

2 de diciembre de 2019

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.


Poner las periferias en el centro, nuestra colaboración en La Llama

25 de noviembre de 2019

Compartimos nuestra tercera colaboración quincenal en La Llama "Poner las periferias en el centro".


Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


12345678910...