La Orden fue el primer Instituto realmente misionero en la historia de la Iglesia
P. Vicaire, OP

Noticias

¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto

Durante estos últimos meses hemos ido contandoos en distintos artículos publicados en esta misma web (aquí, aquí y aquí) y en varios de los boletines, en nuestra misión en El Seibo (Rep. Dominicana) la asociación campesina Mamá Tingó, lleva mucho tiempo en lucha para conseguir que les devuelvan las tierras de las que fueron arrebatadas de manera violenta en septiembre del 2018.

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó se reuinirá con distintos representantes de intituciones gubernamentales. Asistirá también a esta reunión el P. Miguel Ángel Gullón, OP, que ha estado acompañando esta lucha desde el primer momento. Se espera que el resultado de esta reunión sea la devolunción de las tierras a las familias campesinas de la Culebra de Vicentillo.

Compartimos aquí, un texto del P. Miguel Ángel, en el que nos cuenta los últimos momentos de esta lucha justo antes de la Navidad.

Los Peregrinos de El Seibo siguen esperando pacientemente en la Casa de las Misioneras Dominicas del Rosario la mejor respuesta del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien fue designado por el Presidente Danilo Medina para acompañar a este noble grupo de personas de la Asociación Mamá Tingó en su lucha por la tierra que les vio nacer.

Uno de los días más difíciles fue el 17 de noviembre en una caminata que fue organizada por los Movimientos Campesinos desde el Parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional. Cuando se llegó al parquecito para descansar unos minutos rápidamente efectivos de seguridad obligaron a la fuerza a los peregrinos a salir del lugar con bombas molotov, dejando heridos a varios campesinos, abriendo la cabeza a Antonio Masferrer, arrastrando y golpeando a la fuerza a las Dominicas María Toribia, Marisa Folgado y Leticia Valcárcel, etc.

Todos los medios de comunicación y la población en general condenaron este uso abusivo de la violencia hacia personas indefensas e inocentes que sólo caminaban cantando proclamas por la dignidad en un ambiente de paz y grata convivencia. A partir de ahí el Ministro Peralta, según declaraciones al periódico HOY, deja el diálogo argumentando que le están utilizando para “asuntos de politiquería” y dejando al IAD, CEA y Titulación de Tierra que sigan la labor iniciada. Todos los trabajos pedidos por él se realizaron: la medición de la tierra y el censo a las familias. Tan sólo se esperaba la respuesta positiva de la entrega de los títulos de propiedad a los campesinos.

Las reacciones por parte de los campesinos ante estas declaraciones de quien representa al Poder Ejecutivo no se hicieron esperar: en un tono de tristeza y de rabia contenida se exige la reanudación del diálogo que se ha quebrado por otras causas totalmente ajenas al comportamiento pacífico y ejemplar de los campesinos. Nadie se ha aprovechado de esta lucha cuyo objetivo prioritario es conseguir la tierra que les fue arrebatada de forma cruel el 6 de septiembre del año 2018 siguiendo por muchas torturas, apresamientos, persecuciones, heridos por armas de fuego, asesinato del niño Carlitos Rojas, etc. Ningún color político o movimiento reivindicativo han utilizado este escenario privilegiado para reivindicar sus intereses particulares. A destacar la unión de las Iglesias que, desde un precioso ecumenismo, siguen apoyando para que se cumpla la voluntad de Dios en esta tierra para que mane leche y miel como sucedía hasta antes de los cruentos desalojos.

Siempre queda la esperanza en volver a la tierra que les vio nacer y en la que quieren morir, desde una actitud orante, confiando y agradeciendo a Dios la fortaleza para seguir proclamando bien alto el mismo grito por la dignidad de Fray Antón de Montesinos en el adviento de 1511.

A continuación un poema de Víctor Tavárez Sánchez, Seminarista de la diócesis castrense y alumno del Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán.

Miguel Ángel Gullón, OP


 



Otras noticias:

COVID-19: «Enlázate por la Justicia» apoya la denuncia del Consejo Indígena Misionero de Brasil sobre el permiso de acceso a las poblaciones y territorios aislados.

1 de abril de 2020

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Bolsonaro no impiden el acceso a esas comunidades y pone en grave riesgo su supervivencia.


"A pesar de todo", nuestra nueva colaboración en La Llama

1 de abril de 2020

Ya puedes leer la última colaboración escrita por Olaya García.


Informamos del retraso en el envío del certificado de deducción fiscal por correo postal.

31 de marzo de 2020

Debido a las excepcionales circunstancias que vive nuestro país a causa del COVID-19, te informamos del retraso en la emisión y posterior envío por correo postal del certificado de deducción fiscal.


Carta del director de Selvas Amazónicas

30 de marzo de 2020

"Quiero aprovechar la oportunidad del envío de la newsletter para ponerme en contacto con vosotros y así acompañarnos mutuamente en la común preocupación que el covid-19 ha introducido en nuestra cabeza y nuestros corazones"


La REPAM crea un mapa para informar del avance de COVID-19 en la Amazonía

29 de marzo de 2020

La Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día.


“Los Estados no miran con seriedad la gravedad del COVID-19 para la Amazonía”. Ismael Vega, director del CAAAP

27 de marzo de 2020

Que la Amazonía no cuenta con condiciones objetivas para afrontar una propagación masiva del coronavirus no tiene discusión. La llegada de la pandemia a gran parte de las regiones amazónicas ya es un hecho que genera temor e incertidumbre. El antropólogo y director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ismael Vega, analiza la situación y sus posibles alcances


Cuando lavarse las manos no es tan fácil como parece...

25 de marzo de 2020

El coronavirus ha convertido este gesto en lo que ya era: imprescindible para la salud. Pero en el mundo, unos 3.000 millones de personas no disponen en su hogar de instalaciones, agua o jabón para hacerlo


Comunicación en relación al COVID-19

17 de marzo de 2020

Selvas Amazónicas cierra su oficina por el COVID-19 pero seguimos atendiendo por vía telefónica o correo electrónico.


La mujer en Camboya: reflejo de la sociedad en un café

12 de marzo de 2020

Continuamos con #MujeresEnMisión, un espacio dedicado a contar desde diferentes experiencias vitales la situación de las mujeres en los países de misión. En este caso, Teresa Buxo, voluntaria de Selvas Amazónicas en Camboya, nos envía un relato sobre las mujeres camboyanas.


Mujeres en misión

5 de marzo de 2020

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres y desde Selvas Amazónicas queremos visibilizar y hablar de la situación de las mujeres en los países de misión.


"Compartiendo luchas con el Papa Francisco", nuestra colaboración en La Llama

5 de marzo de 2020

Nuestra nueva colaboración en La Llama la escribe Maite Moreno, voluntaria de Selvas Amazónicas y reflexiona sobre los sueños que nos propone el Papa Francisco en Querida Amazonía.


Selvas Amazónicas en Tú eres misión

25 de febrero de 2020

El pasado lunes 17 y el domingo 23 se emitió el programa Tú eres misión en el que Selvas Amazónicas participó, compartimos el vídeo por si quieres volverlo a ver.


"Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" el programa de Pueblo de Dios

24 de febrero de 2020

Compartimos el vídeo del programa Pueblo de Dios: "Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" que se emitió el domingo 23 de febrero


¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

20 de febrero de 2020

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


QUERIDA AMAZONIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

18 de febrero de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL QUERIDA AMAZONIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


12345678910...