La vocación dominicana nos llama a construir la fraternidad como parte de nuestra misión
Cap. Prov. Caleruega 2006 n. 70

Noticias

¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto

Durante estos últimos meses hemos ido contandoos en distintos artículos publicados en esta misma web (aquí, aquí y aquí) y en varios de los boletines, en nuestra misión en El Seibo (Rep. Dominicana) la asociación campesina Mamá Tingó, lleva mucho tiempo en lucha para conseguir que les devuelvan las tierras de las que fueron arrebatadas de manera violenta en septiembre del 2018.

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó se reuinirá con distintos representantes de intituciones gubernamentales. Asistirá también a esta reunión el P. Miguel Ángel Gullón, OP, que ha estado acompañando esta lucha desde el primer momento. Se espera que el resultado de esta reunión sea la devolunción de las tierras a las familias campesinas de la Culebra de Vicentillo.

Compartimos aquí, un texto del P. Miguel Ángel, en el que nos cuenta los últimos momentos de esta lucha justo antes de la Navidad.

Los Peregrinos de El Seibo siguen esperando pacientemente en la Casa de las Misioneras Dominicas del Rosario la mejor respuesta del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien fue designado por el Presidente Danilo Medina para acompañar a este noble grupo de personas de la Asociación Mamá Tingó en su lucha por la tierra que les vio nacer.

Uno de los días más difíciles fue el 17 de noviembre en una caminata que fue organizada por los Movimientos Campesinos desde el Parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional. Cuando se llegó al parquecito para descansar unos minutos rápidamente efectivos de seguridad obligaron a la fuerza a los peregrinos a salir del lugar con bombas molotov, dejando heridos a varios campesinos, abriendo la cabeza a Antonio Masferrer, arrastrando y golpeando a la fuerza a las Dominicas María Toribia, Marisa Folgado y Leticia Valcárcel, etc.

Todos los medios de comunicación y la población en general condenaron este uso abusivo de la violencia hacia personas indefensas e inocentes que sólo caminaban cantando proclamas por la dignidad en un ambiente de paz y grata convivencia. A partir de ahí el Ministro Peralta, según declaraciones al periódico HOY, deja el diálogo argumentando que le están utilizando para “asuntos de politiquería” y dejando al IAD, CEA y Titulación de Tierra que sigan la labor iniciada. Todos los trabajos pedidos por él se realizaron: la medición de la tierra y el censo a las familias. Tan sólo se esperaba la respuesta positiva de la entrega de los títulos de propiedad a los campesinos.

Las reacciones por parte de los campesinos ante estas declaraciones de quien representa al Poder Ejecutivo no se hicieron esperar: en un tono de tristeza y de rabia contenida se exige la reanudación del diálogo que se ha quebrado por otras causas totalmente ajenas al comportamiento pacífico y ejemplar de los campesinos. Nadie se ha aprovechado de esta lucha cuyo objetivo prioritario es conseguir la tierra que les fue arrebatada de forma cruel el 6 de septiembre del año 2018 siguiendo por muchas torturas, apresamientos, persecuciones, heridos por armas de fuego, asesinato del niño Carlitos Rojas, etc. Ningún color político o movimiento reivindicativo han utilizado este escenario privilegiado para reivindicar sus intereses particulares. A destacar la unión de las Iglesias que, desde un precioso ecumenismo, siguen apoyando para que se cumpla la voluntad de Dios en esta tierra para que mane leche y miel como sucedía hasta antes de los cruentos desalojos.

Siempre queda la esperanza en volver a la tierra que les vio nacer y en la que quieren morir, desde una actitud orante, confiando y agradeciendo a Dios la fortaleza para seguir proclamando bien alto el mismo grito por la dignidad de Fray Antón de Montesinos en el adviento de 1511.

A continuación un poema de Víctor Tavárez Sánchez, Seminarista de la diócesis castrense y alumno del Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán.

Miguel Ángel Gullón, OP


 



Otras noticias:

¡Más cerca de la tierra que mana lecha y miel!

15 de enero de 2020

El día 9 de enero de 2020 es otra de las fechas importantes a recordar en la historia de la provincia de El Seibo pues el Gobierno Dominicano ofreció una propuesta de solución atendiendo a los reclamos que la Asociación de campesinos “Mamá Tingó” de La Culebra en Vicentillo.



Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

31 de diciembre de 2019

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Una luz frente a la adversidad: La violencia contra las mujeres amazónicas

30 de diciembre de 2019

La Hna. Jeaneth Andino Granja, psicóloga clínica y misionera dominica del Rosario en Sepahua (Ucayali) relata la situación de las mujeres indígenas en Sepahua.


Presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Chile-Madrid: “Es tiempo de actuar”

27 de diciembre de 2019

Compartimos el primero de los informes de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Misión es lo que somos, nueva colaboración en La Llama

23 de diciembre de 2019

Ya está disponible nuestra nueva columna en La Llama OP: ¡Misión es lo que somos!


Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

2 de diciembre de 2019

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.


Poner las periferias en el centro, nuestra colaboración en La Llama

25 de noviembre de 2019

Compartimos nuestra tercera colaboración quincenal en La Llama "Poner las periferias en el centro".


Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


12345678910...