Aquí se necesitan espíritus templados, amantes del sacrificio, pues quién no tiene esto no es ayuda sino rémora para la obra
Madre Ascensión Nicol Goñi

Noticias

Diez años “haciendo maravillas” en Guinea Ecuatorial

La misa del décimo aniversario se llevó a cabo el día 11 de diciembre de 2019, presidida por el prior provincial, fray Jesús Antonio Díaz Sariego, quien animó a la comunidad a seguir creciendo como comunidad parroquial. En una iglesia abarrotada y colorida por la ocasión, animada por el coral de la parroquia, salvo el apagón de luz durante la ceremonia, del que nos vamos acostumbrándonos, todo transcurrió en un gran ambiente festivo y alegre con el broche de oro de los manjares suculentos preparados para los 600 asistentes.

La presencia de la Orden de Predicadores data desde el día 1 de marzo de 2009, fecha de llegada de fray Francisco Panera González, OP (español) y fray Roberto Okón Pocó, OP, (guineano) para la fundación de la Orden de Predicadores en Malabo, Guinea Ecuatorial. Más tarde se sumaron dos frailes colombianos: fray Nelson Novoa Jiménez, OP y fray Edgar Anibal Rueda, OP (colombianos) quienes apoyaron enormemente dicha presencia en los primeros momentos. En otros momentos fueron llegando Fr. Oscar Andrés Jiménez, OP (colombiano), Fr. José Ángel Lantz Gartzia, OP, (español), Fr. Marcel Agalani, OP (camerunés), Fr. Jesús Molongua OP y, finalmente, Fr. Salvador Nguema, OP (guineanos).

Fue el día 11 de diciembre de 2009, cuando por decreto arzobispal del entonces monseñor Ildefonso Obama Obono, se erigió y se consagró la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, donación de la Señora Carlota Nsang Ovono, cuya cura pastoral se confió a los frailes dominicos, siendo su primer párroco fray Francisco Panera, quien la regentó durante 8 años.

 

Durante estos diez años de transmisión de la fe y caridad son: 2244 bautizos realizados, 1643 primeras comuniones, 537 confirmaciones, 22 matrimonios y 1 ordenación sacerdotal. 3 jóvenes frailes en formación y varios jóvenes aspirantes a ser frailes. El párroco y su equipo presbiteral coordinan los trabajos catequéticos con un grupo de jóvenes catequistas y parejas cristianas que les secundan. Visitan a los enfermos y ancianos con asiduidad; forman a los niños y jóvenes humana y cristianamente; acompañan a las familias, así como a personas que sufren por diversas circunstancias.

La Parroquia tiene los domingos tres misas. Los días lectivos se celebra a las 06:30h que está precedida por el rezo del Rosario y laudes. Los jueves por la tarde, además de la misa, hay adoración nocturna del grupo de Santa Catalina de Siena, quienes han asumido con responsabilidad y seriedad la Cáritas Parroquial.

Contamos con seis coros. Los grupos religiosos de la Legión de María con tres Presidias, grupo carmelitano y grupo de las Martas. De los grupos juveniles tenemos: Cristo Rey, grupo jóvenes en Camino, San Juan de la Cruz y el grupo de los catequistas. Además contamos con la Infancia Misionera, la catequesis de niños de la primera comunión y confirmación.

Pastoral de la caridad

Siempre se ha llevado a cabo la pastoral de la caridad,ayudando a los más desfavorecidos, los niños pobres y jóvenes de la Parroquia. Con la creación de la Cáritas Parroquial se ha entrado en contacto con la vulnerabilidad de gente enferma, solitaria que exigen de nosotros solidaridad y generosidad.

La acción pastoral de la Parroquia está en concordancia con la línea marcada por monseñor Juan Nsue Edjang, quien nos ha honrado en numerosas ocasiones con su presencia. Además, hay muchos lazos de cooperación y colaboración en conjunto con otras Parroquias y centros educativos.

La Parroquia comprende los barrios de: Pérez, Riocopúa, Timbabé y Banapá. Se extiende a dos capillas: Upside después de Buena Esperanza II y el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, situado en el barrio la Begoña.

El afecto, la implicación y la entrega de todos han hecho y harán posibles la consecución de grandes obras en la Parroquia, fruto de la concepción de ser todos de la familia de Santa Maravillas de Jesús. Nos felicitamos por todo lo logrado y felicitamos el incondicional apoyo de la Provincia de los dominicos de Hispania a través del Secretariado de Misiones. ¡Felices fiestas de Santa Maravillas de Jesús!

Fr. Roberto Okón Pocó, OP



Otras noticias:

¡Más cerca de la tierra que mana lecha y miel!

15 de enero de 2020

El día 9 de enero de 2020 es otra de las fechas importantes a recordar en la historia de la provincia de El Seibo pues el Gobierno Dominicano ofreció una propuesta de solución atendiendo a los reclamos que la Asociación de campesinos “Mamá Tingó” de La Culebra en Vicentillo.


¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

9 de enero de 2020

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto


Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

31 de diciembre de 2019

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Una luz frente a la adversidad: La violencia contra las mujeres amazónicas

30 de diciembre de 2019

La Hna. Jeaneth Andino Granja, psicóloga clínica y misionera dominica del Rosario en Sepahua (Ucayali) relata la situación de las mujeres indígenas en Sepahua.


Presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Chile-Madrid: “Es tiempo de actuar”

27 de diciembre de 2019

Compartimos el primero de los informes de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Misión es lo que somos, nueva colaboración en La Llama

23 de diciembre de 2019

Ya está disponible nuestra nueva columna en La Llama OP: ¡Misión es lo que somos!


Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

2 de diciembre de 2019

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.


Poner las periferias en el centro, nuestra colaboración en La Llama

25 de noviembre de 2019

Compartimos nuestra tercera colaboración quincenal en La Llama "Poner las periferias en el centro".


Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


12345678910...