El propósito principal de Dios es dar vida
M. Eckhart

Noticias

Mons. David participará en la presentación de la exhortación papal que se celebrara hoy

“Querida Amazonía es un título que nace de un sentimiento sincero”. Mons. David Martínez de Aguirre, tras anuncio de publicación de exhortación del Papa

El día de hoy el Vaticano anunció que, finalmente, la fecha escogida para la publicación de la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco será el próximo miércoles, 12 de febrero, a las 01.00 pm (horario Vaticano, 07.00 am en Perú). Una noticia que se estaba esperando y sobre la cual el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, ha hablado en micrófonos de Radio Madre de Dios. Confesando la expectativa que toda la Iglesia Universal tiene ante este escrito de Francisco, “como una mamá a la que se le pregunta cuando nace su bebé, sin saber aún la fecha exacta”, el dominico se ha mostrado satisfecho por el título escogido que será ‘Querida Amazonía’.

“¡Qué bonito ese nombre!”, ha opinado, “son palabras que, viniendo del Papa Francisco, suenan a un sentimiento sincero de él y de toda la Iglesia. Porque él ama la Amazonía y, cuando alguien ama profundamente algo, quiere que los demás lo amen también”. Tras recordar todo el proceso y relación entre el máximo representante de la iglesia católica y el bioma amazónico (publicación de la Encíclica Laudato Sì, visita a los pueblos indígenas en Puerto Maldonado y celebración del Sínodo de la Amazonía) ha extraído una conclusión: “No solo él está mostrando su profundo amor a la Amazonía, a sus pueblos y gentes, sino que está haciendo que toda la iglesia universal se enamore, está queriendo contagiar este enamoramiento suyo a todo el planeta”.

Monseñor David Martínez de Aguirre, que en octubre asumió la responsabilidad de ser Secretario Especial del Sínodo para la Amazonía, ha explicado también qué significa esta exhortación: “Es un ánimo, Francisco está animando a todo el mundo a poner este bioma en el corazón de la Iglesia y de la humanidad”. Cabe recordar que, si bien hay otros enclaves a nivel mundial sumamente sensibles en lo referente a su importancia medioambiental (caso del Congo, los casquetes polares, el acuífero guaraní y otros), la Amazonía está en el centro de todas las miradas como ejemplo de lo que su cuidado supone para la vida del planeta. Es así que el Papa Francisco ha puesto sobre la mesa conceptos como Ecología Integral o cuidado de la Casa Común. “No lo olvidemos, todo está interconectado, lo que ocurre en la Amazonía tiene una repercusión en el resto del planeta, pero el estilo de vida y las decisiones políticas del resto del planeta también tiene una repercusión directa en la Amazonía”, ha recordado el obispo.

Presentación oficial
Según se ha confirmado desde el Vaticano, los encargados de presentar el texto magisterial al mundo el miércoles 12 de febrero serán el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; el P. Adelson Araújo dos Santos, teólogo y profesor de espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana; la hermana Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadora; Carlos Nobre, Premio Nobel de Ciencias 2007; y David Martínez de Aguirre, obispo del vicariato de Puerto Maldonado (Perú).

Evento en Puerto Maldonado
En el ámbito local, el obispo Martínez de Aguirre anunció que Puerto Maldonado también contará con su evento oficial de presentación y debate sobre las implicancias que este texto del Papa Francisto tiene para la región Madre de Dios. Es por ello que se ha preparado un evento que tendrá lugar en el seminario San Juan María Vianney el próximo viernes, 14 de febrero, a las 9.30 am. Se contará con diversas autoridades. “Es el día de la amistad, así que vamos a hacer nuestro particular ‘enamoramiento’ con la Amazonía, hay que reafirmar el compromiso por esta tierra”, ha comentado.

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP y Radio Madre de Dios
Noticia original publicada en CAAAP

 

 



Otras noticias:

COVID-19: «Enlázate por la Justicia» apoya la denuncia del Consejo Indígena Misionero de Brasil sobre el permiso de acceso a las poblaciones y territorios aislados.

1 de abril de 2020

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Bolsonaro no impiden el acceso a esas comunidades y pone en grave riesgo su supervivencia.


"A pesar de todo", nuestra nueva colaboración en La Llama

1 de abril de 2020

Ya puedes leer la última colaboración escrita por Olaya García.


Informamos del retraso en el envío del certificado de deducción fiscal por correo postal.

31 de marzo de 2020

Debido a las excepcionales circunstancias que vive nuestro país a causa del COVID-19, te informamos del retraso en la emisión y posterior envío por correo postal del certificado de deducción fiscal.


Carta del director de Selvas Amazónicas

30 de marzo de 2020

"Quiero aprovechar la oportunidad del envío de la newsletter para ponerme en contacto con vosotros y así acompañarnos mutuamente en la común preocupación que el covid-19 ha introducido en nuestra cabeza y nuestros corazones"


La REPAM crea un mapa para informar del avance de COVID-19 en la Amazonía

29 de marzo de 2020

La Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día.


“Los Estados no miran con seriedad la gravedad del COVID-19 para la Amazonía”. Ismael Vega, director del CAAAP

27 de marzo de 2020

Que la Amazonía no cuenta con condiciones objetivas para afrontar una propagación masiva del coronavirus no tiene discusión. La llegada de la pandemia a gran parte de las regiones amazónicas ya es un hecho que genera temor e incertidumbre. El antropólogo y director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ismael Vega, analiza la situación y sus posibles alcances


Cuando lavarse las manos no es tan fácil como parece...

25 de marzo de 2020

El coronavirus ha convertido este gesto en lo que ya era: imprescindible para la salud. Pero en el mundo, unos 3.000 millones de personas no disponen en su hogar de instalaciones, agua o jabón para hacerlo


Comunicación en relación al COVID-19

17 de marzo de 2020

Selvas Amazónicas cierra su oficina por el COVID-19 pero seguimos atendiendo por vía telefónica o correo electrónico.


La mujer en Camboya: reflejo de la sociedad en un café

12 de marzo de 2020

Continuamos con #MujeresEnMisión, un espacio dedicado a contar desde diferentes experiencias vitales la situación de las mujeres en los países de misión. En este caso, Teresa Buxo, voluntaria de Selvas Amazónicas en Camboya, nos envía un relato sobre las mujeres camboyanas.


Mujeres en misión

5 de marzo de 2020

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres y desde Selvas Amazónicas queremos visibilizar y hablar de la situación de las mujeres en los países de misión.


"Compartiendo luchas con el Papa Francisco", nuestra colaboración en La Llama

5 de marzo de 2020

Nuestra nueva colaboración en La Llama la escribe Maite Moreno, voluntaria de Selvas Amazónicas y reflexiona sobre los sueños que nos propone el Papa Francisco en Querida Amazonía.


Selvas Amazónicas en Tú eres misión

25 de febrero de 2020

El pasado lunes 17 y el domingo 23 se emitió el programa Tú eres misión en el que Selvas Amazónicas participó, compartimos el vídeo por si quieres volverlo a ver.


"Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" el programa de Pueblo de Dios

24 de febrero de 2020

Compartimos el vídeo del programa Pueblo de Dios: "Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" que se emitió el domingo 23 de febrero


¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

20 de febrero de 2020

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


QUERIDA AMAZONIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

18 de febrero de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL QUERIDA AMAZONIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


12345678910...