Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Presentación de Querida Amazonía, la exhortación postsinodal del Papa Francisco

El miércoles 12 de febrero de 2020 se presentó Querida Amazonía, la Exhortación fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrado entre el 6 y el 27 de octubre de 2019. El documento traza nuevos caminos de evangelización y cuidado de la casa común y de los pobres.

La Conferencia de Prensa de presentación de Querida Amazonía se realizó el miércoles 12 de febrero. La Exhortación fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrado entre el 6 y el 27 de octubre de 2019.



El proceso sinodal


Comenzó el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, recordándonos todo el proceso sinodal, iniciado el 15 de octubre de 2017, cuando el Papa Francisco convocó, durante el ángelus, la asamblea especial para la región panamazónica. El proceso duró dos años, con una importante labor de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), hubo asambleas, foros temáticos y diferentes actividades en la región panamazónica. El documento de trabajo “Instrumentum Laboris”, texto base de los debatessinodales en las tres semanas de duración del Sínodo, se publicó el 17 de junio de 2019. Del 6 al 17 de octubre se celebró el Sínodo para la Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. La asamblea sinodal tuvo una participación rica y variada de los 185 padres sinodales y de otros participantes: 25 expertos, 55 oyentes incluyendo 16 representantes de diferentes grupos étnicos indígenas y pueblos originarios, 10 religiosas, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales elegidos por su alta competencia científica y por su pertenencia a organizaciones internacionales.
Como resultado del Sínodo se dio a conocer el Documento Final, en el que encontramos en su inicio la Conversión Integral y se detallan los nuevos caminos para la Iglesia, con las cuatro conversiones: pastoral, cultural, social y ecológica.

 

Querida Amazonía

Antes de comenzar la presentación se proyectó un bonito vídeo preparado por la Sección Migrantes y Refugiados.
 

 

El primero en hablar de la Exhortación fue elpadre Adelson Araújo dos Santos, S.I, que expuso que el Papa Francisco, en Querida Amazonía, quiere decirle a los pueblos amazónicos que Dios les ama junto a toda la biodiversidad. Nos invita a cuidar la Amazonía siguiendo el ejemplo de Jesús, recordándonos quequien ama, cuida” y nos comparte cuatro sueños para su querida Amazonía: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico y un sueño eclesial.

El padre dos Santos explicó que el camino que ha elegido el Papa Francisco para escribir Querida Amazonía sigue la tradición bíblica y está estrechamente conectada a las fuentes esenciales de la teología.
El Santo Padre nos llama a la evangelización y nos invita a no tener miedo a soñar de una forma diferente: sueños de generosidad, servicio, pureza, fortaleza, perdón, fidelidad a al apropia vocación, de lucha por la justicia y por el bien común, de amor a los pobres y de amistad. Nos dice que Jesús puede unir a todos los jóvenes de la Iglesia en un único sueño grande capaz de involucrar a todos. El Papa Francisco nos recuerda que, también en los sueños, todo está conectado, como ya recogiera en la Encíclica Laudato Si’.
En el texto reconocemos la llamada a la Conversión, que los padres sinodales formularon en el documento final. El sueño social nos llama a una conversión integral, el sueño cultural a una conversión cultural, en el sueño ecológico estamos llamados a una conversión ecológica y en el sueño eclesial conversión pastoral y sinodal.

La Vicaria General de las Siervas de María Reparadora, sor Augusta de Oliveira, H.M.R, compartió que la Exhortación es un gran don valioso que nos transmite el valor de soñar que es alimento de la esperanza. Querida Amazonía proyecta el futuro con propuestas que es posible realizar y contiene amor, ternura, conocimiento, compromiso, cuidado, protección, pasión y cariño abundante.
Nos uenta que el camino sinodal abrió horizontes y procesos y nos llama a comprometernos en actuar para darle continuidad al camino sinodal.  Señaló la importancia del protagonismo de los laicos y las laicas porque son fundamentales en la iglesia con rostro amazónico y apunta que tenemos que seguir tejiendo redes al servicio de la vida en la amazonia convalentía misionera y profética.
El Papa Francisco en su exhortación nos habla de la fuerza y el compromiso de las mujeres en las comunidades eclesiales de base, de que su presencia activa brinda un aportación muy valiosa.
Sor Augusta añadió: “Las mujeres seguiremos participando activamente en la vida y en la misión inculturada de la Iglesia en la Amazonía, conquistando y ocupando espacios de toma de decisiones de servicio en servicio de la vida donde se vea amenazada”.
Durante su intervención nos hace un llamado a la memoria de las vidas entregadas por los misioneros y misioneras que llegaron a la región amazónica y se comprometieron con el anuncio de Jesucristo, mártires de la defensa de la vida.

Para finalizar, hizo referencia a la bella oración con la que el Papa Francisco concluye la exhortación: “María, Madre de la Amazonía, en ti confiamos para mejor amar, servir y reparar”.

El siguiente en intervenir fue el profesor Carlos Nobre, científico y Premio Nobel, que comentó la Exhortación desde una perspectiva científica y ecológica, apuntando que toda la comunidad científica respalda las medidas socioecológicas de Querida Amazoníay del documento final del Sínodo, que son son mensajes éticos y espirituales informados por la ciencia.

Querida Amazonía, nos exhorta a buscar la producción agrícola sostenible, a buscar energías no contaminantes, trabajos decentes que no comprometan la dignidad de los trabajadores ni los ecosistemas. Propone unmodelo de desarrollo en la Amazonia y en el mundo en el que "nadie se quede atrás".

Para ello es necesaria la participación y sabiduría indígena de quienes tenemos mucho que aprender, pero considera necesario combinar la antigua sabiduría de los pueblos originarios con las nuevas tecnologías. Explica que hasta ahora se han dado dos modelos opuestos, por un lado el de la conservación y por otro el extractivo, este modelo imperante ha sido desastroso para la región. Para revertir la situaciónnecesitamos una tercera vía: cultivar sin destruir, trabajar con la población sin colonizar e integrar las antiguas culturas con las nuevas tecnologías. Para evitar alcanzar puntos de inflexión sin retorno, necesitamos abandonar inmediatamente el modelo actual destructivo. Desde la comunidad científica se alberga la esperanza de poder ver los cuatro sueños del Papa Francisco hechos realidad. El profesor cree que con los pueblos originarios como protagonistas de los nuevos caminos, con la riqueza de la diversidad cultural y biológica de la región y con los católicos movilizados para fomentar la inclusión y la sostenibilidad, se podrán llevar a cabo nuevos modelos.


Monseñor David Martínez
, OP, participó en la conferencia de prensa desde Puerto Maldonado a través de un vídeo, donde explica que precisamente en Puerto Maldonado tuvo comienzo la bonita historia del Sínodo Panamazónico. Apuntó que la exhortación es un poema de amor para toda la Iglesia Universal y todas las personas de buena voluntad.


 

El cardenal Michael Czerny, S.I. intervino en último lugar en la presentación, explicó que la Amazonía ha tocado el corazón del Papa Francisco, y su exhortación es fruto de ese amor porque“Solo lo que se ama, puede ser salvado. Solo lo que se abraza, puede ser transformado”. En el texto, se denuncian las injusticias y se hace un llamado urgente a compartir los sueños del Papa. El santo padre reza para que toda la Iglesia y las personas de buena voluntad se dejen enriquecer y desafiar por el trabajo del Sínodo. Tanto el Documento Final del Sínodo, con sus propuestas, como con la Exhortación, el sucesor de Pedro, nos anima a avanzar por caminos concretos que permitan transformar la realidad de Amazonía y liberarla de los males que la acosan.


Vídeo de la Conferencia de Prensa