Danos locos, Señor, liberadores eficientes de los que no cuentan para nadie
Fray Louis Joseph Lebret

Noticias

¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


Continúa el diálogo entre la Junta Directiva de la Asociación Mamá Tingó con la Comisión designada por el Presidente de la República, Danilo Medina, para entregar los títulos de tierra a todas las familias merecedoras de ellos después de haber sufrido tantas violaciones a su dignidad por parte del fuerte poder económico y político de la zona. No está siendo fácil la lucha pues son muchos los factores que frenan y oscurecen este camino de cumplimiento de la voluntad de Dios el cual no es otro que poner a cultivar la tierra para que mane leche y miel (Ex 3, 8). Como siempre, merece la pena reclamar lo que es justo frente a la impune actuación de terratenientes que, amparados por la debilidad de las instituciones gubernamentales y del orden, creen son los únicos responsables de dictar el destino de los preferidos de Jesús.

A destacar el vital apoyo de la población que está saliendo de la pasividad e indiferencia, características de los estados donde se quiebra el tejido social por la desaparición de las estructuras intermedias de asociacionismo. Sin el apoyo de tantas instituciones organizadas, personas de buena voluntad y de los medios de comunicación hubiera sido poco más que imposible haber logrado que el gobierno, en esta etapa de su mandato, abriera las puertas de un diálogo que, a pesar de sus fricciones, está logrando cosechar los mejores frutos. Confiamos que en pocas semanas ya se podrán celebrar las mejores noticias para los campesinos.

Mientras tanto la lucha continúa con otros frentes que siguen abiertos como es el caso de la denuncia a la compañía Central Romana por la destrucción de ochenta casas hace cuatro años donde de forma arbitraria y sin compasión cientos de guarda campestres tumbaron las casas encima de personas enfermas, encañonando a los niños y a las niñas para sacarles de un camino público. Las familias siguen sufriendo todavía el trauma de aquella terrible noche, las penurias del desarraigo, el hambre y el miedo. No se han proporcionado reparaciones a las víctimas para reparar la destrucción de sus hogares y el trauma, especialmente de los niños, causado por la violencia de los desalojos. No se ha ofrecido alojamiento alternativo a las familias que viven en la extrema pobreza. Los desalojos sólo han empeorado su precaria situación. En los últimos cuatro años, las víctimas han intentado obtener reparación dentro de la República Dominicana por los daños causados, pero se les ha negado cualquier forma de justicia. El Ministerio Público se negó a considerar los desalojos como una infracción penal. Las víctimas intentaron entonces, sin éxito, contratar a varios abogados locales para que les ayudaran a entablar una demanda civil contra el Central Romana, probablemente debido a que la compañía ejerce tal influencia en la República Dominicana, incluso en el gobierno y el sistema judicial, que los políticos y los tribunales locales no estaban dispuestos a ayudar.

Pero se han iniciado procedimientos legales en la Corte federal de Florida buscando justicia y compensación de Central Romana Corporation Ltd. y su compañía matriz, Fanjul Corporation, por los desalojos ilegales y violentos de sus hogares en enero de 2016. La presentación del presente caso, donde tanto el Central Romana como su matriz Fanjul Corporation tienen presencia comercial, se ha convertido en la única alternativa para que las víctimas obtengan una reparación.

Como dice el refrán: “hay brisas que tumban cocos”. No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena y que más nadie volverá a sufrir tanto desprecio e indiferencia. Algún día será izada la bandera de la fraternidad en una tierra repartida y compartida sin empalizadas que las dividan. Como dice Dangelyn, de Mata de Palma, “¡no nos dejemos vencer!”, seamos fuertes ante la silenciosa fuerza del mercado que invisibiliza a la persona, convirtiéndola en una pieza más del engranaje del capitalismo sin rostro humano que nos gobierna. 

 

 Fr. Miguel Ángel Gullón desde El Seibo (República Dominicana)



Otras noticias:

COVID-19: «Enlázate por la Justicia» apoya la denuncia del Consejo Indígena Misionero de Brasil sobre el permiso de acceso a las poblaciones y territorios aislados.

1 de abril de 2020

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Bolsonaro no impiden el acceso a esas comunidades y pone en grave riesgo su supervivencia.


"A pesar de todo", nuestra nueva colaboración en La Llama

1 de abril de 2020

Ya puedes leer la última colaboración escrita por Olaya García.


Informamos del retraso en el envío del certificado de deducción fiscal por correo postal.

31 de marzo de 2020

Debido a las excepcionales circunstancias que vive nuestro país a causa del COVID-19, te informamos del retraso en la emisión y posterior envío por correo postal del certificado de deducción fiscal.


Carta del director de Selvas Amazónicas

30 de marzo de 2020

"Quiero aprovechar la oportunidad del envío de la newsletter para ponerme en contacto con vosotros y así acompañarnos mutuamente en la común preocupación que el covid-19 ha introducido en nuestra cabeza y nuestros corazones"


La REPAM crea un mapa para informar del avance de COVID-19 en la Amazonía

29 de marzo de 2020

La Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día.


“Los Estados no miran con seriedad la gravedad del COVID-19 para la Amazonía”. Ismael Vega, director del CAAAP

27 de marzo de 2020

Que la Amazonía no cuenta con condiciones objetivas para afrontar una propagación masiva del coronavirus no tiene discusión. La llegada de la pandemia a gran parte de las regiones amazónicas ya es un hecho que genera temor e incertidumbre. El antropólogo y director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ismael Vega, analiza la situación y sus posibles alcances


Cuando lavarse las manos no es tan fácil como parece...

25 de marzo de 2020

El coronavirus ha convertido este gesto en lo que ya era: imprescindible para la salud. Pero en el mundo, unos 3.000 millones de personas no disponen en su hogar de instalaciones, agua o jabón para hacerlo


Comunicación en relación al COVID-19

17 de marzo de 2020

Selvas Amazónicas cierra su oficina por el COVID-19 pero seguimos atendiendo por vía telefónica o correo electrónico.


La mujer en Camboya: reflejo de la sociedad en un café

12 de marzo de 2020

Continuamos con #MujeresEnMisión, un espacio dedicado a contar desde diferentes experiencias vitales la situación de las mujeres en los países de misión. En este caso, Teresa Buxo, voluntaria de Selvas Amazónicas en Camboya, nos envía un relato sobre las mujeres camboyanas.


Mujeres en misión

5 de marzo de 2020

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres y desde Selvas Amazónicas queremos visibilizar y hablar de la situación de las mujeres en los países de misión.


"Compartiendo luchas con el Papa Francisco", nuestra colaboración en La Llama

5 de marzo de 2020

Nuestra nueva colaboración en La Llama la escribe Maite Moreno, voluntaria de Selvas Amazónicas y reflexiona sobre los sueños que nos propone el Papa Francisco en Querida Amazonía.


Selvas Amazónicas en Tú eres misión

25 de febrero de 2020

El pasado lunes 17 y el domingo 23 se emitió el programa Tú eres misión en el que Selvas Amazónicas participó, compartimos el vídeo por si quieres volverlo a ver.


"Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" el programa de Pueblo de Dios

24 de febrero de 2020

Compartimos el vídeo del programa Pueblo de Dios: "Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" que se emitió el domingo 23 de febrero


QUERIDA AMAZONIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

18 de febrero de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL QUERIDA AMAZONIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


Presentación de Querida Amazonía, la exhortación postsinodal del Papa Francisco

14 de febrero de 2020

El miércoles 12 de febrero de 2020 se presentó Querida Amazonía, la Exhortación fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrado entre el 6 y el 27 de octubre de 2019. El documento traza nuevos caminos de evangelización y cuidado de la casa común y de los pobres.


12345678910...