Debemos esforzarnos en tener paz en todo tiempo, incluso en las adversidades con no poco esfuerzo
Fr. Juan Tauler

Noticias

¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


Continúa el diálogo entre la Junta Directiva de la Asociación Mamá Tingó con la Comisión designada por el Presidente de la República, Danilo Medina, para entregar los títulos de tierra a todas las familias merecedoras de ellos después de haber sufrido tantas violaciones a su dignidad por parte del fuerte poder económico y político de la zona. No está siendo fácil la lucha pues son muchos los factores que frenan y oscurecen este camino de cumplimiento de la voluntad de Dios el cual no es otro que poner a cultivar la tierra para que mane leche y miel (Ex 3, 8). Como siempre, merece la pena reclamar lo que es justo frente a la impune actuación de terratenientes que, amparados por la debilidad de las instituciones gubernamentales y del orden, creen son los únicos responsables de dictar el destino de los preferidos de Jesús.

A destacar el vital apoyo de la población que está saliendo de la pasividad e indiferencia, características de los estados donde se quiebra el tejido social por la desaparición de las estructuras intermedias de asociacionismo. Sin el apoyo de tantas instituciones organizadas, personas de buena voluntad y de los medios de comunicación hubiera sido poco más que imposible haber logrado que el gobierno, en esta etapa de su mandato, abriera las puertas de un diálogo que, a pesar de sus fricciones, está logrando cosechar los mejores frutos. Confiamos que en pocas semanas ya se podrán celebrar las mejores noticias para los campesinos.

Mientras tanto la lucha continúa con otros frentes que siguen abiertos como es el caso de la denuncia a la compañía Central Romana por la destrucción de ochenta casas hace cuatro años donde de forma arbitraria y sin compasión cientos de guarda campestres tumbaron las casas encima de personas enfermas, encañonando a los niños y a las niñas para sacarles de un camino público. Las familias siguen sufriendo todavía el trauma de aquella terrible noche, las penurias del desarraigo, el hambre y el miedo. No se han proporcionado reparaciones a las víctimas para reparar la destrucción de sus hogares y el trauma, especialmente de los niños, causado por la violencia de los desalojos. No se ha ofrecido alojamiento alternativo a las familias que viven en la extrema pobreza. Los desalojos sólo han empeorado su precaria situación. En los últimos cuatro años, las víctimas han intentado obtener reparación dentro de la República Dominicana por los daños causados, pero se les ha negado cualquier forma de justicia. El Ministerio Público se negó a considerar los desalojos como una infracción penal. Las víctimas intentaron entonces, sin éxito, contratar a varios abogados locales para que les ayudaran a entablar una demanda civil contra el Central Romana, probablemente debido a que la compañía ejerce tal influencia en la República Dominicana, incluso en el gobierno y el sistema judicial, que los políticos y los tribunales locales no estaban dispuestos a ayudar.

Pero se han iniciado procedimientos legales en la Corte federal de Florida buscando justicia y compensación de Central Romana Corporation Ltd. y su compañía matriz, Fanjul Corporation, por los desalojos ilegales y violentos de sus hogares en enero de 2016. La presentación del presente caso, donde tanto el Central Romana como su matriz Fanjul Corporation tienen presencia comercial, se ha convertido en la única alternativa para que las víctimas obtengan una reparación.

Como dice el refrán: “hay brisas que tumban cocos”. No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena y que más nadie volverá a sufrir tanto desprecio e indiferencia. Algún día será izada la bandera de la fraternidad en una tierra repartida y compartida sin empalizadas que las dividan. Como dice Dangelyn, de Mata de Palma, “¡no nos dejemos vencer!”, seamos fuertes ante la silenciosa fuerza del mercado que invisibiliza a la persona, convirtiéndola en una pieza más del engranaje del capitalismo sin rostro humano que nos gobierna. 

 

 Fr. Miguel Ángel Gullón desde El Seibo (República Dominicana)



Otras noticias:

Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


12345678910...