¡Oh qué gentecita son estos salvajes! Sólo por Dios se les puede querer tanto
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

La mujer en Camboya: reflejo de la sociedad en un café

Continuamos con #MujeresEnMisión, un espacio dedicado a contar desde diferentes experiencias vitales la situación de las mujeres en los países de misión. En este caso, Teresa Buxo, voluntaria de Selvas Amazónicas en Camboya, nos envía un relato sobre las mujeres camboyanas.

Teresa Buxo, voluntaria en misión de Selvas Amazónicas en Camboya nos envía un texto en el que, desde su experiencia, nos explica la situación de las mujeres camboyanas. #MujeresEnMisión visibiliza e informa de las diferentes situaciones, luchas y maneras de vivir de las mujeres en los diferentes países de misión en los que estamos presentes.

La mujer en Camboya: reflejo de la sociedad en un café

El otro día en una conversación sobre las costumbres en Camboya, uno de los voluntarios que lleva aquí más de 2 años me comentaba que no había visto a una mujer camboyana entrar en una cafetería de toda la vida, pedir un café y tomárselo ahí mismo. Ellas siempre para llevar, ellos muchas veces para tomar ahí. Yo, para evitar conflictos, le pregunté si pasaría algo si voy yo y me lo tomo ahí mismo y él me respondió, “Tú no, porque eres extranjera, pero ellas más que un problema sería raro, hay como un código de conducta no escrito, supongo. Aunque ahora empiezo a ver a algunas jóvenes en cafés, pero suelen ser de multinacionales”. ¿Por qué yo tengo más libertad en su país, que ellas mismas?

Curiosamente, sin venir a cuento, buscando por el significado de las palabras que indican femenino (‘Srei’) y masculino (‘Proh’) en jemer, me encontré con lo que se llama los códigos o leyes de conducta - sí escritas - para cada sexo, “Chbap Srei” para mujeres y “Chbap Proh” para los hombres. Por lo visto, se enseñaban en los colegios como símbolo de identidad camboyana hasta 2007 y ahora aunque no se enseñe oficialmente, sigue estando en la cultura tradicional.

Ambos códigos son estrictos, pero la mayor diferencia es respecto a quién van orientadas las normas: en el caso de los hombres son mayoritariamente respecto a la sociedad y en el de la mujer, respecto a los padres y al marido. Aún son muy comunes los matrimonios pactados, muchos a edad temprana, a los 16 o 18 años. Por lo que pasan de depender de los padres al marido. En ocasiones, si la familia no puede pagar la dote, se casan con extranjeros más ricos, en su mayoría chinos u occidentales que se vienen a retirar aquí, ya que es mucho más fácil comprar tierras si tienen nacionalidad camboyana. De esta manera, él recibe las tierras y a cambio la mantiene a ella y a la familia.

Dentro de la ‘conducta femenina ejemplar’ se incluyen las normas de no traer problemas externos dentro casa y no llevar los problemas internos fuera. Por lo que, en el caso de que haya violencia doméstica, es muy difícil que salga a la luz.

Una vez, hablando con otro voluntario que colabora con los salesianos, nos explicaba el caso de una mujer que acababan de llevar a un centro de salud mental para mujeres (los cuales son muy escasos en Camboya). La habían encontrado encerrada en una especie de rejas en el patio trasero de su casa. La familia se había ido y la habían abandonado. Así que los vecinos la alimentaban y fueron ellos quienes llamaron para que vinieran a buscarla. La mujer les dijo que durante su infancia golpeaban su cabeza contra la pared. Por lo que nos contaba, resulta que la probabilidad de que una mujer camboyana tenga trastornos mentales es bastante más elevada que en la media de mujeres, puesto que están sujetas en ocasiones a maltrato, pero también por la presión de ser la mujer perfecta.

Las Hijas de la Caridad trabajan con mujeres que son vulnerables al tráfico de personas y con aquellas que tienen problemas de salud mental. Las mujeres pobres y sin educación tienen dificultades para encontrar un buen trabajo y dinero, por lo que ellas piensan que pueden encontrar un mejor trabajo en algún país vecino. Normalmente no es el caso y cuando quieren hacer los trámites, al no saber leer bien, firman contratos y son expuestas a redes de trata de personas. Las hermanas las preparan y educan para evitar que caigan en estas redes.

La verdad es que si hay falta de recursos en una familia, se le da prioridad a la educación de los niños, antes que las niñas. En muchas ocasiones, la mujer se recluye al ámbito privado, a ser madre y cuidar de sus hijos. La semana pasada, visitamos a una anciana, de unos 90 años, ciega, que había criado a sus 4 hijos. Tres ya habían muerto, el que quedaba cuidaba de ella, pero con las largas jornadas de trabajo y los nietos, poco tiempo podía dedicarle. También visitamos a su antigua cuidadora que, tras una caída, no pudo recuperar la movilidad de las piernas. Mujeres entregadas a sus familias, que ahora quedaban solas y recluidas en sus camas. Me hizo acordarme de mis abuelas y del poco tiempo que les dedico a veces.


Todos estos ejemplos de acompañamiento y educación por parte de los misioneros y misioneras son de suma importancia para dar visibilidad y devolver la dignidad a todas esas mujeres y personas que han sido apartadas de la sociedad. No obstante, al final depende del pueblo camboyano dar este paso, aprender a ver, a romper barreras impuestas, a mirar a cada una por lo que son y no por “su utilidad” o por lo que “deberían ser”. Es un proceso lento, pero así como en los cafés, se empiezan a ver a las nuevas generaciones femeninas, ojalá se empiece a ver a la mujer de cara a la esfera pública, mucho más independiente y ojalá, un día, no importe donde hayas nacido para disfrutar de algo tan sencillo como un café en una terraza.


 



Otras noticias:

COVID-19: «Enlázate por la Justicia» apoya la denuncia del Consejo Indígena Misionero de Brasil sobre el permiso de acceso a las poblaciones y territorios aislados.

1 de abril de 2020

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Bolsonaro no impiden el acceso a esas comunidades y pone en grave riesgo su supervivencia.


"A pesar de todo", nuestra nueva colaboración en La Llama

1 de abril de 2020

Ya puedes leer la última colaboración escrita por Olaya García.


Informamos del retraso en el envío del certificado de deducción fiscal por correo postal.

31 de marzo de 2020

Debido a las excepcionales circunstancias que vive nuestro país a causa del COVID-19, te informamos del retraso en la emisión y posterior envío por correo postal del certificado de deducción fiscal.


Carta del director de Selvas Amazónicas

30 de marzo de 2020

"Quiero aprovechar la oportunidad del envío de la newsletter para ponerme en contacto con vosotros y así acompañarnos mutuamente en la común preocupación que el covid-19 ha introducido en nuestra cabeza y nuestros corazones"


La REPAM crea un mapa para informar del avance de COVID-19 en la Amazonía

29 de marzo de 2020

La Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día.


“Los Estados no miran con seriedad la gravedad del COVID-19 para la Amazonía”. Ismael Vega, director del CAAAP

27 de marzo de 2020

Que la Amazonía no cuenta con condiciones objetivas para afrontar una propagación masiva del coronavirus no tiene discusión. La llegada de la pandemia a gran parte de las regiones amazónicas ya es un hecho que genera temor e incertidumbre. El antropólogo y director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ismael Vega, analiza la situación y sus posibles alcances


Cuando lavarse las manos no es tan fácil como parece...

25 de marzo de 2020

El coronavirus ha convertido este gesto en lo que ya era: imprescindible para la salud. Pero en el mundo, unos 3.000 millones de personas no disponen en su hogar de instalaciones, agua o jabón para hacerlo


Comunicación en relación al COVID-19

17 de marzo de 2020

Selvas Amazónicas cierra su oficina por el COVID-19 pero seguimos atendiendo por vía telefónica o correo electrónico.


Mujeres en misión

5 de marzo de 2020

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres y desde Selvas Amazónicas queremos visibilizar y hablar de la situación de las mujeres en los países de misión.


"Compartiendo luchas con el Papa Francisco", nuestra colaboración en La Llama

5 de marzo de 2020

Nuestra nueva colaboración en La Llama la escribe Maite Moreno, voluntaria de Selvas Amazónicas y reflexiona sobre los sueños que nos propone el Papa Francisco en Querida Amazonía.


Selvas Amazónicas en Tú eres misión

25 de febrero de 2020

El pasado lunes 17 y el domingo 23 se emitió el programa Tú eres misión en el que Selvas Amazónicas participó, compartimos el vídeo por si quieres volverlo a ver.


"Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" el programa de Pueblo de Dios

24 de febrero de 2020

Compartimos el vídeo del programa Pueblo de Dios: "Selvas Amazónicas, peregrinos de justicia" que se emitió el domingo 23 de febrero


¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

20 de febrero de 2020

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


QUERIDA AMAZONIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

18 de febrero de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL QUERIDA AMAZONIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


Presentación de Querida Amazonía, la exhortación postsinodal del Papa Francisco

14 de febrero de 2020

El miércoles 12 de febrero de 2020 se presentó Querida Amazonía, la Exhortación fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrado entre el 6 y el 27 de octubre de 2019. El documento traza nuevos caminos de evangelización y cuidado de la casa común y de los pobres.


12345678910...