Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

La REPAM crea un mapa para informar del avance de COVID-19 en la Amazonía

La Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) pone a disposición un mapa interactivo sobre cómo avanza el COVID-19 en la región amazónica, con datos actualizados día a día.

[CONSULTA EL MAPA COVID-19 EN LA PANAMAZONÍA]

La crisis del coronavirus se ha extendido por todo el planeta y también ha llegado a la PanAmazonía. Ante esta situación, la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, ha decidido poner a disposición todos los canales que tiene para tratar de comprender la realidad, acompañarla desde la distancia y tratar de movilizar a los actores eclesiales y sociales en el territorio para responder a estas situaciones

En ese sentido, como reconoce su Secretario Ejecutivo, Mauricio López, “en una dinámica de interconexión, a la luz de la situación profundamente dolorosa de Italia y de España se nos consultaba sobre cuál era la situación en particular de la PanAmazonía con esta pandemia del COVID 19”. La consecuencia de todo eso ha sido la elaboración por parte de la Secretaría Ejecutiva, con el apoyo del eje de mapeo y el equipo de comunicación, de un informe diario que nos ayude a mirar específicamente la situación concreta de nuestra PanAmazonía ante esta pandemia.

“La idea de ofrecer un mapa, responde a un trabajo que la Red Eclesial Pan Amazónica viene haciendo ya desde hace años: ayudar a comprender la complejidad de la realidad amazónica, su gran diversidad y aquellas situaciones que más le duele y más le afectan” asegura para Vatican News Mauricio López, Secretario Ejecutivo. Es por ello que la REPAM ha elaborado un sistema de información actualizada con la mayor base de datos de información sobre la realidad amazónica desde la perspectiva eclesial. “Estamos ofreciendo actualizaciones diarias por país y por jurisdicción eclesiástica de las personas que están infectadas por el virus y de los fallecimientos que está provocando”. Además, explica que la idea de proponer este mapa, “es para ayudar a que las personas puedan responder adecuadamente a los enormes desafíos que vienen junto con esta pandemia”.

Refiriéndose a la Exhortación Apostólica, Mauricio López recuerda las palabras del Papa Francisco en su conclusión, donde “antes de encomendar la vida y el futuro de toda la Amazonía a María, Madre de la Amazonía, nos invita a compartir sus sueños y nos alienta a avanzar en caminos concretos que permitan liberar la realidad de la Amazonía y liberarla de los males que la aquejan”. En ese sentido, el secretario ejecutivo de la REPAM, insiste en que “en este momento del coronavirus, podemos identificar fuertes signos que atentan contra la vida y el futuro de la Amazonía, pero sobretodo de sus más pobres, de comunidades indígenas, de pueblos específicos, que no tienen las condiciones, la atención, a veces ni siquiera el acceso a la información adecuada”, algo que según él “nos preocupa profundamente”.

El desafío siempre será “liberar de los males a estas comunidades y poblaciones”, en opinión de Mauricio López, para lo que es necesario, “poder acompañarlas en esta hora oscura”, algo ante lo que dice que “nos sentimos profundamente limitados por este encierro forzoso que no nos permite acompañar”.
 

fuente Vatican News