Es a las culturas nacidas lejos del evangelio, a los lugares en que el nombre de Dios no suena, donde somos enviados
Fr. Vincent de Couesnongle

Noticias

Carta del director de Selvas Amazónicas

"Quiero aprovechar la oportunidad del envío de la newsletter para ponerme en contacto con vosotros y así acompañarnos mutuamente en la común preocupación que el covid-19 ha introducido en nuestra cabeza y nuestros corazones"

 



Queridos amigos:

Quiero aprovechar la oportunidad del envío de la newsletter para ponerme en contacto con vosotros y así acompañarnos mutuamente en la común preocupación que el covid-19 ha introducido en nuestra cabeza y nuestros corazones. Todos somos conscientes de la situación crítica en la que nos encontramos, debido a la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Aquí entre nosotros, la declaración del “estado de alarma” ha sido necesaria ante la gravedad de la situación en que estamos y que ha ido todavía a más a pesar der las medidas que tomaron las autoridades.

Yo, como vosotros, escucho los datos que nos comunican y los mantengo con preocupación en mi cabeza y en mi corazón. No soy ningún especialista para valorar las normas que se han establecido y si habría otras más adecuadas; pero lo que si quiero comentaros es que en medio de tanto dolor, sufrimiento y preocupación debemos de tener harta confianza en el Señor, somos criaturas suyas y él cuida de nosotros si nos dejamos cuidar, debemos por tanto extremar las medidas de protección y seguridad como lavarnos las manos, no llevárnoslas a la cara y guardar ante otra persona una distancia, no porque la veamos como un portador del virus, sino porque queremos romper la cadena de transmisión viral.

Pienso también en el desastre que se avecina en nuestras misiones en la selva amazónica peruana con la ausencia de hospitales, la dificultad de las comunicaciones y de los traslados; o en la zonas depauperadas y marginales de Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Paraguay. Mucho tenemos que entregarnos, para que contando con la ayuda de Dios, el covid-19 no llegue a masacrar esas comunidades. Desde Selvas Amazónicas ayudaremos todo lo que podamos. Tened por seguro que no los vamos a dejar solos y a su suerte, sino que enviaremos desde aquí lo que podamos y precisen.

Estamos en cuaresma, y por tanto invitados a encontrarnos con Dios. Sin embargo, el confinamiento por la pandemia no nos permite asistir a misa ni a los cultos propios de este tiempo. Pienso de nuevo en nuestros hermanos de los pueblos originarios en la selva, que sólo podían participar en la misa una o dos veces al año. Pues igual que esos pueblos, nosotros en medio del confinamiento tenemos que vivir en comunidad el Evangelio del amor y de la comunión, (el WhatsApp y las redes sociales pueden ser instrumentos para ello), comprobaremos que Jesús sigue a nuestro lado a pesar de no ir a la iglesia.

De la pandemia también aprendemos: si ésta se extiende por la cercanía y proximidad entre las personas, cuando la hayamos vencido, no olvidemos la lección: si queremos que el Evangelio circule en nuestro mundo, son necesarios la misma cercanía y el encuentro personal.

Continuamos rezando por los enfermos y por aquellos que los cuidan. Incluso en nuestra soledad, Dios esta´ cerca de nosotros, y nunca estamos solos porque Dios está en nuestro interior y todos en comunidad formamos el Cuerpo de Cristo.

 



Fray Francisco L. de Faragó Palou
Director de Selvas Amazónicas



Otras noticias:

Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


Pronunciamiento ante las muertes por Leptospirosis de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti

18 de abril de 2020

Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a la población de la RTKNN que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


Situación de nuestras misiones amazónicas frente al Covid-19

13 de abril de 2020

Desde la oficina de Selvas Amazónicas en Perú, nos llegan noticias de cómo están afrontando en las distintas misiones la situación que el Coronavirus ha traido con los primeros contagios y las consecuencias para las poblaciones en situación más vulnerables.


12345678910...