¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís?
Fr. Antonio de Montesinos

Noticias

COVID-19: «Enlázate por la Justicia» apoya la denuncia del Consejo Indígena Misionero de Brasil sobre el permiso de acceso a las poblaciones y territorios aislados.

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Bolsonaro no impiden el acceso a esas comunidades y pone en grave riesgo su supervivencia.

Las entidades de Iglesia que integran la iniciativa “Enlázate por la Justicia” —Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)— apoyan la denuncia lanzada por el Consejo Indígena Misionero de Brasil (CIMI) ante las medidas decretadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro para paliar la propagación de la pandemia del coronavirus en ese país.

Resulta de especial seriedad la alerta lanzada por el CIMI sobre la situación de grave desprotección ante la propagación del Covid-19 a la que quedan expuestos las poblaciones y territorios indígenas aislados, al no garantizar su completo aislamiento y permitir el eventual acceso a los mismos.

“Enlázate por la Justicia” suscribe el contenido del comunicado difundido por el CIMI el pasado 19 de marzo, en el que se señala textualmente lo siguiente:

El Consejo Indígena Misionero-Cimi expresa su preocupación y repudio en relación con la Ordenanza No. 419 / PRES, del 17 de marzo de 2020, que establece medidas temporales para prevenir la infección y la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) dentro del alcance de la Fundación Nacional del Indio -Funai. La ordenanza establece, en su artículo 3, que las "Coordinaciones regionales pueden otorgar autorizaciones de manera excepcional mediante un acto justificado para llevar a cabo actividades esenciales para las comunidades indígenas". El artículo 4 suspende todas las actividades que "involucran el contacto con comunidades indígenas aisladas". Sin embargo, a continuación, se incluye un único párrafo donde incluye una excepción: "Si la actividad es esencial para la supervivencia del grupo aislado, debe ser autorizada por la CR por acto justificado". Mostramos nuestra perplejidad y repulsa por esta posibilidad planteada por el órgano indígena oficial de tener contacto con pueblos aislados, precisamente en esta situación en la que se llama a la población mundial y nacional a permanecer en aislamiento, dada la gravedad y la letalidad de la enfermedad de Covid-19.

Los pueblos indígenas se consideran grupos vulnerables y en riesgo ante una pandemia de proporciones alarmantes. Los grupos indígenas aislados están contemplados por su propia política dentro del órgano indígena y la relevancia de su protección sigue los preceptos garantizados por la Constitución Federal de 1988. Vinculado al Ministerio de Justicia, Funai se creó el 5 de diciembre de 1967 a través de la Ley 5.371, para ser el coordinador y ejecutor de la Política Indígena del Gobierno Federal. Su misión institucional es proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas en Brasil. Bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, la labor de Funai ha estado totalmente en desacuerdo con su misión y en contra del que es su papel institucional como órgano indígena, actuando, de forma contradictoria y criminal, a favor los intereses anti-indígenas de los agronegocios, el capital depredador y del fundamentalismo religioso. Por lo tanto, se distancia de los intereses y la protección de los pueblos indígenas, sus aspiraciones y sus derechos, ganados con mucha lucha y mucho derramamiento de sangre. En este período de profunda crisis de salud pública no podemos permitir que otros intereses se vean facilitados para ingresar a los territorios, poniendo en riesgo la vida de toda la población indígena. Por lo tanto, nos unimos a otras instituciones para recomendar y exigir la retirada de todas y cada una de las posibilidades de entrada en los territorios de los pueblos aislados y el contacto con estas poblaciones, como se establece en la Ordenanza 419 / PRES, del 17 de marzo de 2020, en su artículo 4º.

Brasilia, 19 de marzo de 2020

Consejo Indígena Misionero



Otras noticias:

Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


Pronunciamiento ante las muertes por Leptospirosis de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti

18 de abril de 2020

Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a la población de la RTKNN que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


Situación de nuestras misiones amazónicas frente al Covid-19

13 de abril de 2020

Desde la oficina de Selvas Amazónicas en Perú, nos llegan noticias de cómo están afrontando en las distintas misiones la situación que el Coronavirus ha traido con los primeros contagios y las consecuencias para las poblaciones en situación más vulnerables.


12345678910...