Nos hemos congregado en comunidad para vivir unánimes en casa, teniendo una sola alma y un solo corazón en Dios
LCO 2 §1

Noticias

Versión Popular de la Exhortación «QUERIDA AMAZONÍA»

Desde la Red Eclesial Panamazónica nos comparten la versión popular de la Exhortación Postsinodal del Papa Francisco "Querida Amazonía"

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) nos comparte una invitación a abrazar y vivir la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” y el Documento Final del Sínodo para los nuevos caminos para la Iglesia y una Ecología Integral.


El complejo y hermoso proceso Sinodal, el cual apenas comienza en su fase más importante de llevar a la vida los frutos de su discernimiento, nos ha llevado en una navegación que ha unido los llamados esenciales de hace más de 50 años en el Concilio Vaticano II, con el camino de la Iglesia en América Latina, y con las vidas, identidades, y la territorialidad de la Amazonía.
Una convergencia con sus pueblos y comunidades, sus gritos y esperanzas, y la vida donada de tantas mujeres y hombres que, en seguimiento del llamado de Cristo en opción por el Reino, se han entregado por este lugar que es misterio sagrado.
Nuestra Amazonía es un rostro concreto que trae vida, que abre nuevas posibilidades y nos confronta con la urgencia en medio de una verdadera crisis, tanto climática, como social, cultural y política. Es un regalo de la periferia para el centro, como un gesto tan propio del Evangelio en el que los márgenes iluminan con una nueva luz para la conversión integral del centro.

Sueños y Conversiones

El Papa ha dado ejemplo de una genuina actitud de escucha y respeto, y sobre todo de valentía, para que el Espíritu sople con fuerza para ayudarnos a tejer las conversiones:

1. pastoral – para una Iglesia en salida misionera, capaz de anunciar la alegría del evangelio en el respeto de las culturas;
2. cultural – para no tener miedo a lo diverso y reconocer la presencia de Dios en este diálogo intercultural con pueblos y comunidades de la Amazonía;
3. ecológica – descubriendo el rostro de Dios en todo lo creado, y su majestuosidad y vulnerabilidad en la Amazonía y sus pueblos, y en el llamado a un cambio socio-ambiental; y,
4. sinodal – para caminar más juntos, en la escucha del pueblo y su sentido de Dios, y para crear nuevas posibilidades que permitan que el Reino que Jesús ha traído se haga verdad.
 

 

Versión Popular

Es por esto que como REPAM presentamos a ustedes esta VERSIÓN POPULAR que integra el DOCUMENTO FINAL (DF) y la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA del Papa Francisco “Querida Amazonía” (QA), como un solo llamado integral. Uno sin el otro no está completo, por ello deben ser trabajados siempre de manera conjunta, pues en uno está el programa a seguir para los próximos años (DF), y en el otro (QA) está el llamado firme del Papa a acompañar sus sueños (social, cultural, ecológico y eclesial) que son sus directrices mayores para la Iglesia en la Amazonía y en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía Metodológica

Asimismo, encontrarán una guía metodológica detallada y con una serie de pasos posibles, la cual ha sido preparada en diálogo con todas las instancias de la REPAM para sugerir un proceso de retorno al territorio. En ella están SUGERENCIAS sobre el modo de ayudar en cada una de sus respectivas realidades (familia, grupo, parroquia, comunidad o jurisdicción eclesiástica) para apropiarse de la riqueza de esta experiencia Sinodal, y animar a que se haga vida en cada lugar según sus propias posibilidades y urgencias. Agradecemos mucho nos compartan las reflexiones finales de estos espacios para poder integrar una memoria final de todo lo vivido.

 

 

 

 

 

 

Invitación para actuar

Con la gratitud por el camino andado, y la convicción de nuestro compromiso encarnado como Iglesia en este territorio y con sus pueblos, decimos con el Papa Francisco: ¡Querida Amazonía!
Invitamos a todos los miembros de nuestra REPAM, a los hermanos y hermanas de Iglesia, y a todas las personas de buena voluntad, a acoger esta Exhortación Apostólica y el Documento Final para leerlos, orarlos, estudiarlos, discernirlos, compartirlos, y, sobre todo, a asumirlos como compromiso para actuar en favor de la vida y vida en abundancia para esta Amazonía, y para las futuras generaciones en este territorio y del mundo.

Mauricio López O., Secretario Ejecutivo REPAM

 



Otras noticias:

Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


Pronunciamiento ante las muertes por Leptospirosis de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti

18 de abril de 2020

Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a la población de la RTKNN que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


Situación de nuestras misiones amazónicas frente al Covid-19

13 de abril de 2020

Desde la oficina de Selvas Amazónicas en Perú, nos llegan noticias de cómo están afrontando en las distintas misiones la situación que el Coronavirus ha traido con los primeros contagios y las consecuencias para las poblaciones en situación más vulnerables.


12345678910...