El Señor haga de su hostia lo que quiera: si quiere tenerme aquí toda la vida, estaré contento, y si me lleva consigo, estaré más
San Francisco Capillas

Noticias

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.

Ya son varios los intentos que la compañía Central Romana viene haciendo desde hace varios años para garantizar su azúcar bajo el sello de calidad de Bonsucro. Tal como viene escrito es su portal de internet es una de las metas hacia la cual quiere llegar cuanto antes de modo que sus ventas aumenten: “Igualmente la empresa informó que tiene los pasos avanzados para también certificar sus operaciones bajo el estándar BONSUCRO, una organización mundial sin fines de lucro que promueve la producción azucarera sostenible y su impacto socio-ambiental”. Es normal que el Central Romana quiera mostrar una hermosa imagen ante los consumidores y que éstos compren, sin saber, un azúcar manchado de sudor amargo que se extrae de caña sembrada en tierra de sangre inocente que clama justicia.

En la misma explicación de la petición del Central Romana a esta prestigiosa institución, cuya sede está en Londres, “mata el gallo en la funda” en buena expresión dominicana. ¿Cómo esta compañía se atreve a pedir certificación de su azúcar cuando realmente su producción no es sostenible de acuerdo al reglamento de Bonsucro y atenta contra varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU a cumplir antes del 2030? Es necesario recordar todos los atropellos a la dignidad de las personas que el Central Romana viene haciendo desde que opera en la región oriental de la isla y más concretamente los crueles desalojos perpetrados por cientos de guarda campestres la madrugada del 26 de enero de 2016 en la ciudad de Santa Cruz de El Seybo en un camino de uso público. Hoy día, después que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra condenara el hecho y, a pesar que el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República dictara archivo definitivo por no encontrar materia de sanción sin embargo, la Corte federal de Florida ha iniciado los procedimientos legales buscando justicia y compensación de Central Romana Corporation Ltd. y su compañía matriz, Fanjul Corporation.

El dinero no lo puede todo y, en este caso, Bonsucro ha tenido en cuenta las múltiples denuncias de mancillación a la dignidad hacia una empresa que goza de total impunidad ante la justicia para deliberar sobre su petición de certificación de calidad. Bonsucro es una institución creíble que goza de una autoridad mundial. Sólo admite la petición de membresía y garantiza la producción de calidad a aquellas empresas que cumplen con las más básicas reglas y normas de funcionamiento que se resumen en el respeto al medio ambiente y a la dignidad humana, realidades que no sólo están lejos de cumplirse por el Central Romana sino que ésta es modelo de conculcación de los Derechos Humanos y de destrucción de la naturaleza.
A diferencia de los demás, el estándar de producción Bonsucro no establece ni evalúa prácticas de gestión (ej. prácticas agrícolas), sino que determina objetivos comprobables que deben cumplir los ingenios y sus proveedores de caña de azúcar. Bonsucro aborda problemáticas claves de sostenibilidad específicamente relacionadas al sector de la caña de azúcar tales como la ausencia de estrategias agrícolas y de técnicas de molienda, las condiciones de trabajo precarias, el incumplimiento de las leyes locales, el trabajo infantil y forzoso, la transformación de suelos con gran biodiversidad para la producción de caña de azúcar, el escaso rendimiento de la cosecha, la contaminación por fuga de fertilizantes, la falta de integración con las comunidades locales, los efectos adversos por el suministro de agua, las problemáticas con el derecho de tierra y las fallas de los gobiernos en cuanto al cumplimiento de sus leyes o acuerdos internacionales.

Si el Central Romana quiere garantizar un azúcar de calidad debiera antes restaurar la dignidad conculcada a tantas familias que siguen sufriendo los desalojos de sus casas y la usurpación de la tierra que les vio nacer. También es justo y necesario seguir denunciando la esclavitud a que somete a sus braceros entre los que se encuentran menores de edad y la deforestación brutal que realiza junto a químicos abrasivos prohibidos por la OMS y la ONU.
 

 

 

 



Otras noticias:

El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


12345678910...