La vocación dominicana nos llama a construir la fraternidad como parte de nuestra misión
Cap. Prov. Caleruega 2006 n. 70

Noticias

Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Dicho documento viene firmado por Mons. Gerardo Zerdin, OFM Obispo Vicario Apostólico de San Ramón; Mons. Juan Bautista Oliver, OFM, Obispo Vicario Apostólico de Requena; Mons. José Javier Travieso, CMF, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas; Mons. Alfredo G. Vizcarra, SJ, Obispo Vicario Apostólico de Jaén; Mons. David Martínez de Aguirre, OP, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado; Mons. Jesús María Aristín, CP, Administrador Apostólico de Yurimaguas; Mons. Martín Quijano, SDB, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa.; y Mons. Miguel Fuertes, OSA, Administrador Apostólico de Iquitos.

En un total de ocho puntos, se abordan temas como la vulnerabilidad especial que, ante este contexto, tienen ciertos sectores de la población. “Aunque todo el país está amenazado por esta pandemia, no todos estamos en las mismas condiciones de responder a ella. Las desigualdades sociales dejan desprotegidos a los más débiles, haciéndolos más vulnerables ante el COVID-19”, indican. Además, aunque se reconoce el esfuerzo de Gobierno por tratar de disminuir las carencias económicas de la población, se constata desde la zona que muchas familias con grandes necesidades no han sido beneficiadas por no encontrarse en el padrón y, ante ello, la Iglesia viene haciendo sus máximos esfuerzos a través de las Cáritas de cada zona para contribuir tanto con recursos materiales como económicos y aportar en esta difícil situación.

Se hace un especial llamado de atención sobre la situación que viven muchos pueblos amazónicos, entre ellos muchos indígenas, que han migrado a las ciudades por motivos laborales y que se encuentran en una desprotección casi total. “Exhortamos a los gobiernos regionales de la Amazonía a que pongan especial énfasis en apoyarlos para el regreso a sus comunidades, asegurándose que cumplan rigurosamente los protocolos de seguridad dispuestos por el MINSA”, piden los obispos. Del mismo modo, también se urge a realizar una estrategia sanitaria adecuada para las poblaciones rurales e indígenas de la Amazonía, así como otra en relación a la alimentación y los insumos de higiene.

En la parte final, los ocho representantes de la Iglesia en la Amazonía Peruana hacen varios llamados. Por un lado, piden a los creyentes que se viva “este tiempo pascual sintiéndonos especialmente solidarios, cumpliendo las disposiciones decretadas por nuestras autoridades y siendo cercanos a los más necesitados, socorriéndoles desde lo que nos permite el aislamiento social establecido”. Por otro, indican que “la Iglesia sigue viva y su caridad no descansa” para, finalmente, invocar que “María, Madre de la Vida nos contagie la esperanza de que juntos podremos salir de esta prueba”.

 

Descargar el comunicado completo

Redacción CAAAP



Otras noticias:

Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


12345678910...