Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión. En todos los comunicados, los prelados coinciden en la importancia de proteger a las personas más vulnerables durante esta situación de emergencia y remarcan que la Iglesia no está cerrada, la caridad no descansa y desde las pastorales se está ayudando a las personas más empobrecidas.

República Dominicana

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) invitó a la ciudadanía a unirse Jornada Nacional de Oración el pasado domingo 26 de abril para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus.

Los prelados reconocen como positivas las medidas adoptadas por las autoridades estatales, así como las iniciativas de personas e instituciones que trabajan para mitigar la propagación de esta pandemia y socorrer a los más vulnerables durante el presente estado de emergencia nacional. Señalan también que las muestras de amor al prójimo han abundado, remarcando gestos de solidaridad entre vecinos.

En su comunicado animan a los padres a fortalecer desde sus hogares la Iglesia doméstica, amar al prójimo quedándose en casa y ser creativos en la dinámica de la transmisión de la fe y los demás valores. Recuerdan también que la Iglesia no está cerradaporque existe una Iglesia doméstica en cada hogar y, añaden que desde su pastoral social continúan trabajando en la asistencia a los enfermos, pobres, adultos mayores y privados de libertad.

Hacen unreconocimiento a losgrandes héroes que sirven a los demás y se exponen a ser contagiados, valorando las medidas de las autoridades estatales y las iniciativas de personas e instituciones y felicitando a toda la ciudadanía que sigue las recomendaciones gubernamentales, hacen una llamada a ser más estrictos en la observancia de las disposiciones sobre el distanciamiento social, confinamiento en sus casas en el horario establecido, uso de guantes y mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies y objetos de uso común, entre otras, y recuerdan quetodos nos necesitamos.

COVID19 en República Dominicana: Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana el número de casos de coronavirus en este país es de 5543. Hasta el momento se cuentan 265 fallecimientos y 674 personas recuperadas.
 


Amazonía peruana

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, indican que urge realizar una estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la Amazonía y otra que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza. Apuntan que aunque todo el país está amenazado por esta pandemia, no todas las personas se encuentran en las mismas condiciones de responder a ella ya quelas desigualdades sociales dejan desprotegidos a los más débiles, haciéndolos más vulnerables ante el COVID-19.

Señalan la dificultad de muchas familias con grandes necesidades para acceder a las ayudas económicas puestas en marcha desde el gobierno, por no encontrarse inscritas en el padrón. A su vez, llaman la atención sobre la situación que viven muchos indígenas que migraron a las ciudades por motivos laborales y se encuentran en una situación de desprotección, exhortan a los gobiernos regionales de la Amazonía a que pongan especial énfasis en apoyarlos para el regreso a sus comunidades.

Para enfrentar esta situación,urgen al Gobierno a a realizar una estrategia sanitaria adecuada para las poblaciones rurales e indígenas de la Amazonía, así como otra en relación a la alimentación y los insumos de higiene.

En su comunicado recuerdan que la Iglesia sigue viva y piden a los creyentes que se viva este tiempo pascual sintiéndonos especialmente solidarios, cumpliendo las disposiciones decretadas por nuestras autoridades y siendo cercanos a los más necesitados, socorriéndoles desde lo que nos permite el aislamiento social establecido. La caridad no descansa y continúan apoyando y trabajando por las personas más empobrecidas, invocan para que “María, Madre de la Vida nos contagie la esperanza de que juntos podremos salir de esta prueba”.

COVID19 en la Amazonía peruana:
Según los últimos datos ofrecidos por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica el número de casos confirmados de coronavirus en la zona es de 1352. Hasta el momento se cuentan 84 fallecimientos.

COVID19 en Perú:Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Perú el número de casos confirmados de coronavirus en el país es de 27517. Hasta el momento se cuentan 728 fallecimientos y del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario 8088 ya se encuentran con alta.
 

Paraguay

Los Obispos paraguayos (CEP) han realizado un comunicado en el que solicitan a las autoridades la administración transparente y la distribución equitativa de los recursos económicos que se han destinado para la asistencia social. Exponen que los esfuerzos por aplanar la curva de difusión de esta enfermedad han tenido el resultado esperado, según los entendidos, en la contención sanitaria y son conscientes de que el plan de contención de la pandemia seguirá por varios meses más.

Los prelados apuntan que, desde las perspectivas anunciadas por los economistas, se pronostica un horizonte de austeridad y recesión económica que angustia a la población, por lo que urge una respuesta ponderada, ordenada y sostenible para mitigar el impacto en la economía familiar y en la economía nacional.
Apuntan que es necesario realizar un acompañamiento cercano a las familias y a los grupos más vulnerables, no solo con alimentos, sino también con asistencia para una recuperación efectiva económica a corto, mediano y largo plazo, iniciando diversas acciones para paliar y sanar la crisis alimentaria y económica que acompaña el desarrollo de las medidas de aislamiento social. Un amplio sector de la población está viendo y verá agravada su vulnerabilidad y su fragilidad en los próximos meses y aún no se puede dimensionar el alcance global y la gravedad, pues “el hambre es un clamor actual, que no podemos desoír, mientras discernimos los caminos a seguir”. Es por ello que que la Pastoral Social Nacional y las pastorales sociales de cada diócesis están trabajando sin pausa con el apoyo de voluntarios y asociaciones civiles para llevar auxilio a nuestros hermanos.

Llaman a que las instituciones realicen un trabajo conjunto para que las familias reciban con urgencia alimentos en cantidad suficiente y de manera sostenida mientras duren las medidas de restricción y reiteran su predisposición para colaborar, mientras seguimos orando con intensidad para que Dios nos auxilie y nos ayude a superar solidariamente las consecuencias de esta pandemia.

COVID19 en Paraguay: Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay el número de casos de coronavirus en este país es de 228. Hasta el momento se cuentan 9 fallecimientos y 93 personas recuperadas.