Los dominicos en América fueron defensores intrépidos de la justicia y mensajeros del evangelio de la paz.
Cap. Roma 1983

Noticias

Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión. En todos los comunicados, los prelados coinciden en la importancia de proteger a las personas más vulnerables durante esta situación de emergencia y remarcan que la Iglesia no está cerrada, la caridad no descansa y desde las pastorales se está ayudando a las personas más empobrecidas.

República Dominicana

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) invitó a la ciudadanía a unirse Jornada Nacional de Oración el pasado domingo 26 de abril para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus.

Los prelados reconocen como positivas las medidas adoptadas por las autoridades estatales, así como las iniciativas de personas e instituciones que trabajan para mitigar la propagación de esta pandemia y socorrer a los más vulnerables durante el presente estado de emergencia nacional. Señalan también que las muestras de amor al prójimo han abundado, remarcando gestos de solidaridad entre vecinos.

En su comunicado animan a los padres a fortalecer desde sus hogares la Iglesia doméstica, amar al prójimo quedándose en casa y ser creativos en la dinámica de la transmisión de la fe y los demás valores. Recuerdan también que la Iglesia no está cerrada porque existe una Iglesia doméstica en cada hogar y, añaden que desde su pastoral social continúan trabajando en la asistencia a los enfermos, pobres, adultos mayores y privados de libertad.

Hacen un reconocimiento a los grandes héroes que sirven a los demás y se exponen a ser contagiados, valorando las medidas de las autoridades estatales y las iniciativas de personas e instituciones y felicitando a toda la ciudadanía que sigue las recomendaciones gubernamentales, hacen una llamada a ser más estrictos en la observancia de las disposiciones sobre el distanciamiento social, confinamiento en sus casas en el horario establecido, uso de guantes y mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies y objetos de uso común, entre otras, y recuerdan que todos nos necesitamos.

COVID19 en República Dominicana: Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana el número de casos de coronavirus en este país es de 5543. Hasta el momento se cuentan 265 fallecimientos y 674 personas recuperadas.
 


Amazonía peruana

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, indican que urge realizar una estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la Amazonía y otra que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza. Apuntan que aunque todo el país está amenazado por esta pandemia, no todas las personas se encuentran en las mismas condiciones de responder a ella ya que las desigualdades sociales dejan desprotegidos a los más débiles, haciéndolos más vulnerables ante el COVID-19.

Señalan la dificultad de muchas familias con grandes necesidades para acceder a las ayudas económicas puestas en marcha desde el gobierno, por no encontrarse inscritas en el padrón. A su vez, llaman la atención sobre la situación que viven muchos indígenas que migraron a las ciudades por motivos laborales y se encuentran en una situación de desprotección, exhortan a los gobiernos regionales de la Amazonía a que pongan especial énfasis en apoyarlos para el regreso a sus comunidades.

Para enfrentar esta situación, urgen al Gobierno a a realizar una estrategia sanitaria adecuada para las poblaciones rurales e indígenas de la Amazonía, así como otra en relación a la alimentación y los insumos de higiene.

En su comunicado recuerdan que la Iglesia sigue viva y piden a los creyentes que se viva este tiempo pascual sintiéndonos especialmente solidarios, cumpliendo las disposiciones decretadas por nuestras autoridades y siendo cercanos a los más necesitados, socorriéndoles desde lo que nos permite el aislamiento social establecido. La caridad no descansa y continúan apoyando y trabajando por las personas más empobrecidas, invocan para que “María, Madre de la Vida nos contagie la esperanza de que juntos podremos salir de esta prueba”.

COVID19 en la Amazonía peruana:
Según los últimos datos ofrecidos por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica el número de casos confirmados de coronavirus en la zona es de 1352. Hasta el momento se cuentan 84 fallecimientos.

COVID19 en Perú: Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Perú el número de casos confirmados de coronavirus en el país es de 27517. Hasta el momento se cuentan 728 fallecimientos y del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario 8088 ya se encuentran con alta.
 

Paraguay

Los Obispos paraguayos (CEP) han realizado un comunicado en el que solicitan a las autoridades la administración transparente y la distribución equitativa de los recursos económicos que se han destinado para la asistencia social. Exponen que los esfuerzos por aplanar la curva de difusión de esta enfermedad han tenido el resultado esperado, según los entendidos, en la contención sanitaria y son conscientes de que el plan de contención de la pandemia seguirá por varios meses más.

Los prelados apuntan que, desde las perspectivas anunciadas por los economistas, se pronostica un horizonte de austeridad y recesión económica que angustia a la población, por lo que urge una respuesta ponderada, ordenada y sostenible para mitigar el impacto en la economía familiar y en la economía nacional.
Apuntan que es necesario realizar un acompañamiento cercano a las familias y a los grupos más vulnerables, no solo con alimentos, sino también con asistencia para una recuperación efectiva económica a corto, mediano y largo plazo, iniciando diversas acciones para paliar y sanar la crisis alimentaria y económica que acompaña el desarrollo de las medidas de aislamiento social. Un amplio sector de la población está viendo y verá agravada su vulnerabilidad y su fragilidad en los próximos meses y aún no se puede dimensionar el alcance global y la gravedad, pues “el hambre es un clamor actual, que no podemos desoír, mientras discernimos los caminos a seguir”. Es por ello que que la Pastoral Social Nacional y las pastorales sociales de cada diócesis están trabajando sin pausa con el apoyo de voluntarios y asociaciones civiles para llevar auxilio a nuestros hermanos.

Llaman a que las instituciones realicen un trabajo conjunto para que las familias reciban con urgencia alimentos en cantidad suficiente y de manera sostenida mientras duren las medidas de restricción y reiteran su predisposición para colaborar, mientras seguimos orando con intensidad para que Dios nos auxilie y nos ayude a superar solidariamente las consecuencias de esta pandemia.

COVID19 en Paraguay: Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay el número de casos de coronavirus en este país es de 228. Hasta el momento se cuentan 9 fallecimientos y 93 personas recuperadas.
 



Otras noticias:

Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


Pronunciamiento ante las muertes por Leptospirosis de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti

18 de abril de 2020

Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a la población de la RTKNN que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


Situación de nuestras misiones amazónicas frente al Covid-19

13 de abril de 2020

Desde la oficina de Selvas Amazónicas en Perú, nos llegan noticias de cómo están afrontando en las distintas misiones la situación que el Coronavirus ha traido con los primeros contagios y las consecuencias para las poblaciones en situación más vulnerables.


Versión Popular de la Exhortación «QUERIDA AMAZONÍA»

6 de abril de 2020

Desde la Red Eclesial Panamazónica nos comparten la versión popular de la Exhortación Postsinodal del Papa Francisco "Querida Amazonía"


12345678910...