La amistad es el más perfecto de los sentimientos del hombre, porque es el más libre, el más puro y el más profundo
Henri Lacordaire

Noticias

Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.

Noticia publicada originalmente en Religión Digital por Luis Miguel Modino

La Iglesia de la Amazonía ha hecho una apuesta clara ante el COVID-19, no escatimar esfuerzos para salvar vidas. Las acciones y campañas en ese sentido se repiten cada día en los diferentes países. El viernes fue el turno del Vicariato de Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, donde Cáritas ha lanzado una campaña, con el apoyo de las instituciones públicas, en la que se pretende conseguir un millón de soles, unos 268 mil euros según el cambio actual.

La campaña, que lleva por nombre: “Madre de Dios seamos uno, a nuestra región la salvamos todos, era presentada por el obispo local, David Martínez de Aguirre OP, este viernes, 15 de mayo, en rueda de prensa. La motivación viene del hecho de “sentir que ante una situación difícil, de crisis, que en algún momento se ha puesto el símil de la guerra, se necesita el concurso de todos los actores de la sociedad” según el prelado.
Eso no impide que se exija como ciudadanos que los diferentes gobiernos, local, regional, nacional, destinen los recursos del estado para esta batalla que tenemos entre manos contra el COVID-19, señalaba Martínez de Aguirre, pero al mismo tiempo, “se necesita también el concurso, la participación de la sociedad civil, de las iglesias, de todos los sectores”.

Desde esa coyuntura, Cáritas Madre de Dios, “una entidad que goza del prestigio de la sociedad”, insistía el obispo, quien señalaba que ha querido “lanzar esta campaña de convocatoria a toda la sociedad de Madre de Dios para ser uno, unirnos todos y salvar nuestra región”. En su intervención, Martínez de Aguirre recordaba lo que está pasando en otras regiones de la Amazonía peruana, que viven situaciones lamentables, en concreto hablaba de Iquitos y Pucallpa, las dos mayores ciudades de la región, donde “todos hemos escuchado el grito de dolor y de desesperación”, que ya han llevado a cabo campañas similares, con gran éxito en el caso de Iquitos.

Puerto Maldonado está en una situación de peligro, aunque podemos decir que por ahora está controlada. Los datos oficiales de este 15 de mayo hablan de 201 casos confirmados y 4 fallecidos. Entre los confirmados, 79 se han recuperado, uno está en la UCI y 11 hospitalizados. Por eso, Martínez de Aguirre ha enfatizado que “no queremos lamentarnos cuando ya sea tarde, queremos adelantarnos a los hechos”, una actitud prudente viendo la situación por la que pasan en otras regiones de la Amazonía peruana.
En ese sentido, “lo peor que nos pueda ocurrir es que hagamos esta campaña y que el virus nos pase de refilón, cosa improbable, pero habremos conseguido mejorar el sistema sanitario de nuestra región. Esta es una batalla en la que no pierde nadie, todos ganamos”, según Monseñor David. Por ello, insistía en que “es importante que hagamos este ejercicio de ciudadanía, patriótico, de no delegar en las autoridades políticas todo”, por lo que pide dar en la medida de las posibilidades de cada uno, pero “con una conciencia de sacrificio. No vale dar lo que me sobra, tiene que dolerme, tiene que apretarme el bolsillo para que sea una ayuda efectiva. Todos tenemos que aportar, unirnos y aportar como sociedad civil”. Esto no va a impedir en palabras del obispo que “por supuesto que les tenemos que exigir que sean responsables y que cumplan su obligación y que destinen los recursos para la salud de todos los peruanos y peruanas”.

La campaña, que no ha elegido el objetivo de un millón de reales de forma aleatoria, sino después de un análisis conjunto con las autoridades, tiene como propósito comprar respiradores, actualmente solo hay cuatro respiradores en el Madre de Dios, de los que dos ya se están usando. También comprar equipos de protección para el personal de la salud, a quienes el obispo se refiere como “nuestros soldados”, que “tienen un miedo real, se sienten lanzados a una especie de suicidio por no contar con los medios de protección”. Junto con eso se pretenden conseguir desfibriladores, así como diversos aparatos para los puestos de salud más distantes, para dotarles de las herramientas para atender a quienes no van a poder llegar a los hospitales. El obispo también ha hablado de camas hospitalarias, pruebas rápidas y medicinas.

Lo más importante, algo enfatizado por Martínez de Aguirre es que las donaciones, para las que se han puesto a disposición números de cuenta en soles y en dólares, aunque también existe la posibilidad de entregar el dinero directamente a Caritas, serán destinadas al 100% para la finalidad que se ha anunciado, y se dará una información transparente y constante de todo lo que se está logrando.

Según el obispo de Puerto Maldonado, “se quiere que sea una iniciativa inter religiosa, pues este es un objetivo común, por el Madre de Dios, por cada una de nuestras familias, no sabemos a quien nos puede tocar”. Por eso, él afirma que es necesario “dejar un poco de lado nuestra diversidad, que es rica, pero en este caso todos tenemos que apuntar a un objetivo común, salvar todos unidos a nuestra región”, haciendo referencia a la oración de Jesús al Padre poco antes de su muerte, que sean uno como Tú y yo somos uno, algo que se expresa en la campaña, “Madre de Dios seamos uno”.

Ante la situación que se vive en Madre de Dios, como sucede en muchos rincones del planeta, Monseñor David hace un llamado a que “estemos tranquilos, poco miedo, mucha responsabilidad, mucha solidaridad, eso es lo más importante y el mensaje más claro que debemos tener. El miedo nos paraliza, la solidaridad, la unión, el dar respuestas, todos unidos, eso nos enriquece, nos hace crecer como sociedad”. Según el obispo somos llamados a tener esperanza, pues “es Dios el que está velando por su pueblo, es Dios el que nos cuida, tenemos nuestra región Madre de Dios que nos protege”.

En ese sentido, afirma el prelado que “tenemos que tener bien claro que nosotros debemos de esforzarnos y debemos de poner todo lo que esté en nuestras manos, sin ser mezquinos en la entrega. Pero tenemos que tener la humildad de saber que no lo podemos todo y la confianza de saber que es Dios el que está detrás de todo esto”. No podemos olvidar, en palabras del dominico, que “la humanidad somos su proyecto, su cariño, lo que Dios ha creado a su imagen y semejanza. Él nos cuida, Él nos protege y espera de nosotros nuestra solidaridad, nuestra fraternidad”. Por eso, es necesario “mantener firme la moral”, sabiendo, como el obispo afirma que “cada donativo tiene que servirnos para sentirnos más unidos, esperanzados, decir el Madre de Dios es una región que está venciendo”.


Finalmente, ante una pregunta de uno de los asistentes, sobre el nuevo comportamiento de los animales ante el confinamiento de los humanos, Martínez de Aguirre afirmaba que el hecho de que “los animales estén apareciendo de nuevo es una llamada de atención, cuando la humanidad se enferma, parece que el mundo descansa”. La consecuencia de eso, una reflexión importante, todavía más en estos días en que celebramos la Semana Laudato Si', es que “vamos a vivir, vamos a pensar, vamos a crear una sociedad en la que no sea necesario que la humanidad enferme, sino que la humanidad viva y viva con abundancia, que es lo que Dios desea para nosotros. Vamos a hacerlo de una manera armoniosa, que podamos vivir bien en este Planeta, en esta casa común que Dios nos ha regalado”.

Para ver el vídeo de la campaña: entra en este enlace.


Madre de Dios nos necesita.


 

CAMPAÑA DE CÁRITAS MADRE DE DIOS COVID19
VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO – PERÚ

Si quieres que tu donativo desgrave en Hacienda llama a Misiones Diocesanas Vascas para dar tus datos al 945130857



Otras noticias:

La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


12345678910...