La Iglesia nos exige a los dominicos vivir las exigencias de la justicia y la caridad entre nosotros y hacia los otros
Fr. Damián Byrne

Noticias

Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.

Selvas Amazónicas está presente en África en la misión San Martín de Porres de Malabo (Guinea Ecuatorial) con proyectos de acción pastoral y social. La situación que atraviesa el planeta debido a la pandemia del Covid-19 a escala mundial y en nuestras misiones es preocupante. Los últimos datos que disponemos de Guinea Ecuatorial hablan de 83 nuevos contagios que suman un total 960 confirmados de Covid-19 y 11 fallecidos.

Todas las entidades de Redes ONGD que firmamos el comunicado, estamos preocupadas y ocupadas por la pandemia del Covid-19 y por la crisis sanitaria, económica y social que se ha generado a escala mundial y nos reunimos para llamar a la reflexión colectiva y a la acción internacional.

Siendo conscientes que España es uno de los países más afectados, queremos visibilizar la situación que están atravesando aquellos países en los que, debido a la pandemia, se está agudizando el contexto de fragilidad sanitaria, económica y social en la que se encontraban previamente. Es por ello que ponemos el foco para alertar pero también para solicitar medidas audaces y necesarias para los países de África.

Las entidades de REDES ONG trabajamos diariamente con nuestros socios locales en terreno en África, tenemos presencia en 38 países al sur del Sáhara desde hace décadas y nuestro trabajo se centra en en Servicios Sociales Básicos: salud, educación, acceso al agua y a los alimentos, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Nuestra presencia en el continente es de 5.000 misioneros, el 40% de los cuales son nativos africanos, y más de 500 personas voluntarias de nuestras entidades.

A día de hoy, el continente africano tiene más de 86.700 casos confirmados de Coronavirus y ya han fallecido 2.800 personas. Estas cifras continúan en aumento, a la vez que aumenta la escasez de materiales de protección sanitaria, productos de higiene o sanitarios y medicamentos.

La enorme gravedad que supone la amenaza de la pandemia se superpone a los grandes esfuerzos que están haciendo los países africanos para enfrentar otras enfermedades que continúan haciendo estragos como la malaria, el VIH, la tuberculosis, el ébola. Y, si bien, todos los países de África están tomando medidas de prevención e intervención temprana para anticiparse, esta emergencia encuentra los sistemas sanitarios muy frágiles, con escasos respiradores, dificultades de acceso al agua potable y a artículos de higiene.  A esta situación, se le suman las consecuencias económicas de las medidas tomadas en todo el planeta, que pueden poner en peligro los esfuerzos realizados desde hace años para reducir la pobreza extrema. Hasta la llegada del coronavirus, siete de las quince economías de más rápido crecimiento en el mundo eran africanas. Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria están empujando a más personas a la exclusión social, este hecho se ve agravado porque gran parte de la economía es informal. En un contexto donde los países africanos necesitan destinar más recursos a los sistemas de salud, se da la paradoja de que la mayoría de estos países destinan más recursos a pagar su deuda externa.

Es por ello que desde Redes ONGD creemos que es el momento de aumentar la colaboración con los países de África, de repensar un sistema que ha exacerbado la desigualdad entre y dentro de los países, generando pobreza extrema y degradando el medio ambiente.

Estamos poniendo en peligro nuestra sustentabilidad presente y futura como humanidad y nuestro mundo ya no acepta más desigualdad. El Papa Francisco nos ha invitado a aportar soluciones creativas, urgentes y estructurales, que no sean mera asistencia, sino que logren calar en los problemas reales:
 

  • Cese de conflictos armados
  • Condonación de la deuda externa de los países africanos altamente endeudados.
  • Implementación de un salario universal

Tenemos una hoja de ruta donde mirar para dar los próximos pasos: la Agenda 2030, que nos ofrece el camino para afrontar los distintos retos de esta crisis global. Y en la misma línea van los reiterados mensajes del papa Francisco, especialmente la encíclica Laudato Si’, cuyo aniversario celebramos estos días. Todas las organizaciones que formamos parte de REDES ONGD aúnamos esfuerzos y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen medidas sin dejar a nadie atrás.


El tiempo es ahora.


Puedes leer el comunicado completo aquí

 

 

 



Otras noticias:

Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


12345678910...