¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís?
Fr. Antonio de Montesinos

Noticias

¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.

Estamos viviendo a nivel planetario una crisis sin precedentes, la irrupción del Coronavirus ha puesto en jaque los sistemas de salud de los países enriquecidos.
La otra cara de la moneda son los países empobrecidos que se enfrentan a la pandemia con sistemas de salud debilitados o inexistentes en zonas alejadas de poblaciones urbanas; con falta de acceso a agua potable necesaria para seguir las medidas de higiene recomendadas para evitar la expansión del virus y sin insumos sanitarios como mascarillas, termómetros, respiradores, etc.

Las condiciones previas en los países de misión ya eran de partida injustas; el empobrecimiento de la población y los desastres medioambientales provocados por el extractivismo y el cambio climático nos hacían poner nuestros esfuerzos en revertir las consecuencias que nuestros estilos de vida tienen en otros lugares del planeta. El cuidado de los pobres y de la casa común es siempre una prioridad para Selvas Amazónicas y nuestras misiones.

Afrontar una crisis sanitaria con estos precedentes complica la situación que se está viviendo en nuestras misiones. La emergencia sanitaria de la que los datos dan cuenta, deja paso a una emergencia humanitaria, en la que las personas se están viendo abocadas a elegir entre seguir las medidas recomendadas de confinamiento o pasar hambre, entre exponerse al contagio por trabajar o no tener ingresos.

La emergencia humanitaria, consecuencia de la afectación económica de la pandemia en nuestros países de misión, crece cada día. En estos países un gran porcentaje de la población se encuentra empleada en el sector informal, sin poder acceder a las ayudas que los gobiernos están implementando a tal fin y sin ingresos quedan desprovistos de lo más básico para sobrevivir.


Algunos datos

En Perú se cifran en 170.000 las personas contagiadas y han fallecido 4364 personas; el crecimiento de personas contagiadas diario es elevado y preocupante en los últimos días. Según datos del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) a 31 de mayo, los casos confirmados en la Amazonía Peruana son de 12.994 positivos y 572 fallecidos.
En República Dominicana hay 17.502 personas contagiadas y han fallecido 502 personas y las cifras de Cuba son 2.083 casos positivos y 83 fallecimientos. Los datos de los países de misión del Vicariato Provincial Antón Montesinos son: En Uruguay hay 802 personas contagiadas y 23 personas fallecidas; en Argentina hay 17.402 casos y han fallecido 556 personas, en Paraguay 995 personas contagiadas y 11 personas fallecidas. En Guinea Ecuatorial hay 1306 casos confirmados y 12 fallecidos.

 

Los datos de contagios dejan paso a cifras procupantes de pobreza y hambre. En un informe publicado el pasado 28 de mayo, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estima que unos 10 millones de personas adicionales serán empujadas aún más a la pobreza y al hambre en América Latina y el Caribe. Esta situación amerita una atención urgente para salvar vidas. Estamos a tiempo de evitar que la pandemia de Covid-19 se convierta en una pandemia de hambre.

 

Selvas Amazónicas, unidos en misión

Desde el inicio de la pandemia, los misioneros han estado comprometidos con las situaciones de las comunidades que les han sido encomendadas.
Cada misión se enfrenta a esta emergencia de diferentes maneras, pero las situaciones que afrontan se ven agravadas por las grandes distancias, la falta de recursos e insumos en las postas médicas, el aislamiento necesario para evitar la propagación del virus que provoca falta de ingresos y acceso a la alimentación más básica y la necesidad de aproximarse a otros núcleos poblacionales para comprar alimentos.

En un momento como el actual, en el que nos felicitamos porque los contagios han ido disminuyendo en España y comenzamos las diferentes desescaladas, no podemos mirar hacia otro lado cuando en nuestras misiones la pandemia comienza a golpear más fuerte. Sabemos que «Todo está conectado» y desde Selvas Amazónicas estamos Unidos en Misión con nuestros hermanos y hermanas.

 



Otras noticias:

Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


12345678910...