Nos hemos congregado en comunidad para vivir unánimes en casa, teniendo una sola alma y un solo corazón en Dios
LCO 2 §1

Noticias

Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.

El Centro Cultural José Pío Aza convocó en 2019 el III Concurso de Investigación Amazónica: “Perú, País Amazónico” que tiene como objetivo incentivar la investigación profesional de alto nivel en torno a temáticas sociales, medio ambientales y culturales referidas a la Amazonía. El plazo de entrega de los trabajos finalizó el pasado 29 de febrero del 2020. El tema central del concurso de investigación se enfocó a la "Problemática Socio-ambiental Amazónica”, tema que abarca numerosos aspectos, vinculados a diferentes disciplinas de investigación como son: Concesiones de explotación minera y de hidrocarburos; aumento de represas hidroeléctrica; construcción de carreteras y proyectos viales; expansión de la agricultura extensiva; deforestación y cambios en la legislación de áreas protegidas.

Ahora conocemos los resultados del III Concurso “Problemática Socio-Ambiental Amazónica”. Según el dictamen del Jurado Calificador del “III Concurso de Investigación Amazónica”, bajo la dirección y coordinación del Sr. Rafael Alonso Ordieres, y conformado por los señores Carlos E. Rincón La Torre, César F. Ascorra Guanira y Donaldo H. Pinedo Macedo, después de analizar, evaluar y calificar las investigaciones presentadas por los concursantes, han dado como resultado el siguiente orden de méritos:

  • 1er. Lugar "Las Comunidades Nativas Amazónicas vistas por los medios digitales en los casos de conflictos ambientales" de Javier García Wong Kit, periodista.
  • 2do. Lugar "Exploración de las estrategias de adaptación de una Cooperativa de Servicios de la Selva Alta frente a los riesgos extremos asociados al cambio climático" de Arón Ramos Sánchez, sociólogo.
  • 3er. Lugar "Conocimientos poblacionales, cambios de uso del suelo, deforestación y espacios de gestión de la Biodiversidad en la Región deAmazonas" de Glend Seitz Lozada, antropólogo.

Estas investigaciones serán publicadas tomando en cuenta las observaciones del jurado. Asimismo, los trabajos presentados que no quedaron en los tres primeros lugares serán tomados en cuenta para su publicación, previa coordinación con los autores y la entidad organizadora.

Finalmente, los miembros del Jurado hacen llegar a todos los investigadores su personal felicitación por presentar sus trabajos a este concurso, valorando el esfuerzo realizando en sus investigaciones y su capacidad por comprender la complejidad realidad del espacio amazónico peruano desde la perspectiva socio-ambiental.

¡Enhorabuena por los trabajos de investigación!


 

 



Otras noticias:

Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


12345678910...