La predicación es una vocación que es la sustancia de mi vida y de mi ser
Yves M. Congar

Noticias

Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea Mundial autoconvocada por la Amazonía, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”. Durante la Asamblea se reflexionó y debatió sobre la situación de la región panamazónica y los diferentes países que forman parte de ella; así como se acordaron diferentes acciones como, por ejemplo, una campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del COVID-19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía.

La Orden de Predicadores estuvo presente en la Asamblea a través del Centro Cultural José Pío Aza que se ha adherido a la convocatoria.

La crisis sanitaria golpea de modo especial a los pueblos que habitan en la región Panamazónica. Según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), hasta el pasado 17 de julio, se contabilizaron 609.121 casos confirmados de COVID-19 y 17.869 muertos en la región.

Según Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, “estamos frente a una situación sin precedentes, esta pandemia nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad que nunca antes habíamos vivido, pero sobretodo revela y desnuda todas las realidades de exclusión, desigualdad e injusticia que hemos estado viviendo, sobre todo en los pueblos originarios y comunidades de la Amazonia”.

De esta primera Asamblea Mundial por la Amazonía nació una declaración conjunta final donde se hizo hincapié en que “es hora de unirnos en la diversidad de saberes de los pueblos de Abya Yala y del mundo, y en las culturas del cuidado, para retornar el espíritu de la selva a la humanidad”.

Para leer la declaración final de la asamblea, entra en este enlace.
 



Otras noticias:

Selvas Amazónicas siembra educación en Los Almácigos, República Dominicana

28 de mayo de 2021

La Escuelita de la Misión de Los Almácigos defiende la dignidad de las personas más empobrecidas y es esperanza


Selvas Amazónicas publica su Memoria 2020

27 de mayo de 2021

En nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, ya está disponible la memoria de actividades y proyectos del año 2020


El color de los campesinos forma parte de la tierra

14 de mayo de 2021

Seguimos soñando despiertos, nos mueve la utopía del Reino y lucharemos para que se cumpla la voluntad de Dios.


Presencia dominica en Myanmar

10 de mayo de 2021

Noticias de nuestros hermanos y hermanas dominicos de Myanmar ante la difícil situación que atraviesa el país


Fogata Amazónica: diálogos sobre nuestra Querida Amazonía Peruana

29 de abril de 2021

El Centro Cultural José Pío Aza – Misioneros Dominicos y el Museo Etnográfico Amazónico han abierto un nuevo espacio virtual de encuentro, a través de sus redes sociales, llamado Fogata Amazónica


La esperanza del campesinado en nuestros territorios de misión

17 de abril de 2021

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, desde Selvas Amazónicas compartimos la voz del campesinado de Perú y República Dominicana


La misión ante el ser-negado*

12 de abril de 2021

No tenemos otra opción, ante las discriminaciones y esclavitudes actuales que tomar partido por los pobres; si queremos vivir en misión deberemos optar de forma clara y prioritaria por ellos.


Proceso de acompañamiento de los misioneros dominicos a los pueblos originarios

26 de marzo de 2021

Extracto del artículo escrito por Fr. Santiago Echeverría, OP, para la nueva revista de Selvas Amazónicas, la mirada misionera de los dominicos hacia los más vulnerables. ¡Descúbrela!


Las familias campesinas de El Seybo continúan sufriendo injusticias

26 de marzo de 2021

Las continuas amenazas de desalojos que reciben las familias campesinas seibanas les producen miedo e incertidumbre; pero perseveran en la lucha por su dignidad


Comunicado de los Obispos de la Amazonía Peruana

19 de marzo de 2021

Tras el asesinato de defensores de derechos humanos, la mayoría indígenas, durante el último año en territorio amazónico peruano


Empieza una nueva aventura

12 de marzo de 2021

Carta de bienvenida de Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de Hispania, en la nueva revista Selvas Amazónicas.


Nace “Selvas Amazónicas”, la revista de reflexión misionera de los dominicos

4 de marzo de 2021

La mirada misionera de la Orden de Predicadores hacia los más vulnerables. El primer número de la publicación profundiza en los pueblos originarios


Sentido religioso de la naturaleza y misión

3 de marzo de 2021

Es imprescindible descubrir el sentido religioso de la naturaleza, para hacerse bien consciente de la propia corporeidad que vincula la persona a toda la creación. En las mochilas misioneras no encontrarás el instinto de poder, sino el afán de servicio.


Te despedimos con cariño...

18 de febrero de 2021

"Agradecerte, Alexia, de todo corazón lo que has hecho por las misiones de los dominicos en estos 10 años" Carta de Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas


Crónica de un desalojo anunciado

15 de febrero de 2021

El pasado 26 de enero, cuando se cumplían 5 años de anteriores desalojos, familias campesinas fueron despojadas de sus casas en la Misión de Santa Cruz de El Seybo.


12345678910...