Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea Mundial autoconvocada por la Amazonía, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”. Durante la Asamblea se reflexionó y debatió sobre la situación de la región panamazónica y los diferentes países que forman parte de ella; así como se acordaron diferentes acciones como, por ejemplo, una campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del COVID-19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía.

La Orden de Predicadores estuvo presente en la Asamblea a través del Centro Cultural José Pío Aza que se ha adherido a la convocatoria.

La crisis sanitaria golpea de modo especial a los pueblos que habitan en la región Panamazónica. Según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), hasta el pasado 17 de julio, se contabilizaron 609.121 casos confirmados de COVID-19 y 17.869 muertos en la región.

Según Mauricio López, secretario ejecutivo de laREPAM,“estamos frente a una situación sin precedentes, esta pandemia nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad que nunca antes habíamos vivido, pero sobretodo revela y desnuda todas las realidades de exclusión, desigualdad e injusticia que hemos estado viviendo, sobre todo en los pueblos originarios y comunidades de la Amazonia”.

De esta primera Asamblea Mundial por la Amazonía nació una declaración conjunta final donde se hizo hincapié en que “es hora de unirnos en la diversidad de saberes de los pueblos de Abya Yala y del mundo, y en las culturas del cuidado, para retornar el espíritu de la selva a la humanidad”.

Para leer la declaración final de la asamblea, entra en este enlace.