Cuando compartimos nuestra suerte con los pobres y oprimidos nos convertimos en destinatarios de su Evangelio
Fray Damián Byrne

Noticias

La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.

La situación en nuestros países de misión continua siendo crítica. Hay países que han podido controlar las cifras de coronavirus con diversas medidas pero en otros puestos de misión la COVID19 y la falta de medios sigue siendo una dura realidad.

Otro aspecto preocupante en nuestras misiones es el aumento de la inseguridad alimentaria. La pandemia está dejando cifras dramáticas de hambre debido a las medidas de contención del virus. En América Latina la pobreza está íntimamente ligada a la informalidad laboral y esto hace que, paradójicamente, las personas más empobrecidas sean las menos beneficiadas de algunas de las políticas emprendidas por los diferentes gobiernos.

Según recientes estudios publicados, África es el continente con mayor inseguridad alimentaria en términos absolutos pero América Latina y el Caribe es la región del mundo donde la inseguridad alimentaria está aumentando más velozmente.

Para dar respuesta a la emergencia sanitaria y humanitaria, desde Selvas Amazónicas pusimos en marcha, el pasado mes de junio, la Campaña Sembramos Frente Al COVID19. Desde el inicio de la pandemia hemos estado apoyando a las comunidades más vulnerables gracias a vuestra ayuda. Estamos viendo, con preocupación, cómo los rebrotes o contagios no controlados aún, hacen que la situación esté empeorando. El acompañamiento espiritual en la labor pastoral de los misioneros dominicos ha sido y es muy importante también, sembrando esperanza en los momentos más duros de la pandemia.


PERÚ

La Amazonía peruana se encuentra en una situación dramática, las grandes distancias, la escasez de medios higiénicos, sanitarios y médicos y la falta de protección gubernamental a los pueblos indígenas dificulta la situación. No hay visos de remisión de la epidemia en nuestras misiones y ésta, va generando necesidades diversas por etapas y por tipos de poblaciones.
En una primera etapa la necesidad más acuciante entre la población urbana más vulnerable era la alimentación y se prepararon y han repartido canastas familiares básicas. En una segunda etapa se reforzó el sistema sanitario de salud para lo cual se movilizaron fondos para la compra de recursos sanitarios como concentradores de oxígeno. En una tercera etapa se observa como la epidemia comienza a trasladarse de las zonas más urbanas a las más rurales, afectando con más fuerza a las comunidades campesinas y nativas; y la respuesta está siendo la adquisición de medicamentos, productos de higiene (jabón y lejía) y equipos de protección destinados principalmente a las poblaciones indígenas y postas médicas.

Además de las graves consecuencias sanitarias que genera el COVID19, en las misiones de Perú se enfrentan a las graves dificultades sociales, educativas, económicas y culturales. A nivel económico la alta tasa de informalidad laboral, hace que la población haya perdido sus ingresos y se vea más expuesta al contagio al tener que retomar sus actividades. La recesión generada por el Covid19 este 2020 va a generar fuertes impactos en la pobreza, desigualdad y desempleo. En el área educativa, el sistema virtual planteado por el Gobierno no llega a las comunidades más rurales y este curso se ha dado por perdido. Preocupa también el siguiente curso, ya que todo podría indicar que también se pierda.


 PARAGUAY

El Bañado Tacumbú es un barrio periférico de Asunción de extrema pobreza, de unos 10.000 habitantes, mayoritariamente niños, adolescentes y jóvenes. A causa de la pandemia muchas personas han perdido sus trabajos o ya no pueden realizar las actividades informales a las que se dedicaban (reciclajes, limpiezas, albañilería, ventas callejeras…). La necesidad más importante que ha surgido, derivada de la emergencia producida por el coronavirus, ha sido de alimentación.
Las medidas implementadas desde la misión han sido las ollas populares para garantizar la alimentación. Se sirve el almuerzo a 1.336 personas por día de lunes a viernes y se entrega un kit de alimentos para el fin de semana a cada familia y otra olla popular que sirve desayunos y meriendas a 200 niños y niñas de lunes a sábados. Otra necesidad que se está cubriendo a aquellas personas que no tienen medios son los elementos de higiene y prevención de la enfermedad como alcohol en gel, jabones, mascarillas, etc. Así como la adquisición de medicamentos para el centro de salud.

En San Roque González de Santa Cruz el COVID-19 llegó de una manera dramática, cientos de personas se contagiaron, se atendieron a 150 familias que estuvieron en cuarentena y el albergue, que se implementó para que aquellas personas que lo necesitaran pasaran la cuarentena, ha estado completo. En estos momentos, se encuentran en fase 3; pero se encuentran preparándose para un nuevo aumento de casos ya que en el país está aumentado el número de positivos.

Esta semana se prevé que el albergue quede vacío y será un momento que se aproveche para hacer diversas reparaciones como en los cuartos de baño y desinfectar las instalaciones para estar preparados para recibir a aquellas personas que lo necesiten. Desde el inicio de la pandemia, desde la Parroquia, se ha estado cuidando la alimentación de aquellas personas que debido a las medidas de confinamiento se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad. Actualmente, en la comunidad hay 25 familias en riesgo a las que se va a continuar apoyando.


 

 URUGUAY

La repercusión de la pandemia, de momento, ha tenido en Uruguay una consecuencia sanitaria menor que en otros países, debido fundamentalmente a la pronta y buena respuesta que se llevó a cabo. A pesar de ésta en el ámbito sanitario, en el ámbito socioeconómico muchas personas se vieron afectadas por el cierre de empresas o por no poder llevar a cabo sus ventas en la calle.

Para dar respuesta a esta situación se produjo un movimiento de solidaridad y se pusieron en marcha ollas y merenderos, donde además de comida, se reparten materiales de higiene y limpieza. Desde la Parroquia Santísima Trinidad de Montevideo se apoyan 9 ollas populares, en conjunto con otras entidades, parroquias, colegios y personas que aportan también.
 


 

GUINEA E
CUATORIAL

En Guinea Ecuatorial estamos apoyando a las comunidades empobrecidas con repartos de alimentos y diverso material higiénico y sanitario. El confinamiento ha impactado en aquellas familias que por los trabajos que desempeñan veían disminuido su poder adquisitivo y a aquellas que no han podido salir a realizar sus trabajos informales.
 

 

 




CUBA

Cuba se encuentra en periodo de desescalada, si bien las cifras de contagios no han sido tan altas como en otros territorios, es el aspecto socioeconómico el que se ha visto más afectado.
La pandemia en Cuba ha tenido graves consecuencias para todas aquellas personas más empobrecidas cuyo modo de subsistencia era el turismo. Con la cuarentena el turismo se frenó y ha tenido efectos no sólo para quien tenía alojamientos en sus propias casas, sino para todos los empleos que se derivan de esta actividad económica, como quien limpiaba en ellas o para quien realizaba ventas en la calle. Hay una gran escasez de productos básicos que afecta a la alimentación de las personas más vulnerables.
En el aspecto sanitario, preocupan las enfermedades que ya sufría la población antes del coronavirus ya que hay una gran falta de medicamentos y es la necesidad más importante que se identifica en nuestras misiones.

Los misioneros dominicos están apoyando a las comunidades más empobrecidas de diversas maneras: con la entrega de desayunos o comidas, alguna ayuda económica para el pago de suministros, con el reparto de material higiénico como jabón.


REPÚBLICA DOMINICANA

La situación en República Dominicana a nivel sanitario es complicada, los hospitales están colapsados. La evolución de la pandemia ha hecho que el Gobierno solicitara la ampliación del Estado de alarma. El rebrote se atribuye a la reapertura de la actividad económica y a los actos en el último tramo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio.

Desde nuestras misiones, las ayudas que se están haciendo llegar a las comunidades es de alimentación, medicinas y reparación de hogares. Al coronavirus se suma que ahora comienza la temporada de huracanes, temiendo así que pudieran verse afectadas las personas más empobrecidas.

República Dominicana se ha visto muy afectada económicamente por la cuarentena, la caída del turismo afectó directamente al campesinado, debido a que los hoteles son los principales clientes de la producción agraria. Por ello, muchos campesinos se han quedado sin trabajo y las consecuencias económicas de la pandemia se han mostrado con crudeza en áreas rurales.

  


 

La ayuda que reciben los misioneros desde Selvas Amazónicas les permite continuar la tarea que tienen encomendada sin abandonar a nadie. Tu colaboración es imprescindible para afrontar la pandemia en nuestros puestos de misión. Enfermar o pasar hambre, no puede ser la elección: ¡AYÚDANOS!



Otras noticias:

85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


12345678910...