Se estableció que no tendrían posesiones para no entorpecer el ministerio de la predicación
Testigos de canonización

Noticias

Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.

Como fruto del Sínodo Amazónico y con el impulso de REPAM, hemos tenido el privilegio de participar en el nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe amazónica (REIBA). Esta red educativa se quiere articular sirviendo y sumándose a otras propuestas educativas ya existentes y, al mismo tiempo, fortalecer estas propuestas con una educación en la ecología integral, que valore la identidad de los pueblos indígenas amazónicos, la interculturalidad y el bilingüismo. Una iniciativa que responde al mandato del Documento Final del Sínodo Amazónico de “crear una red escolar de educación bilingüe para la Amazonía que articule propuestas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades” y en la que Monseñor David Martínez de Aguirre OP está plenamente involucrado. Gracias a él hemos sido invitados a participar como observadores internacionales y para apoyar un programa de voluntariado que pueda ofrecer experiencias de uno o dos años en las escuelas escogidas para arrancar el proyecto. En Perú este proyecto piloto se iniciará el próximo 2021 en la escuela de Matoriato, atendida desde la misión de Koribeni.

En un contexto como el amazónico, en el que ni siquiera el acceso a la educación está garantizado, la calidad del servicio educativo y sobre todo el respeto y el desarrollo de la identidad cultural entre los jóvenes amazónicos, quedan en segundo plano ante las prioridades estatales de los ministerios de educación. El sueño social del Papa Francisco en Querida Amazonía subraya la importancia de una educación inculturada e intercultural que contribuya a que los pueblos originarios sean sujetos de su propio desarrollo. Pero para hacer realidad ese sueño, se requieren iniciativas como la REIBA que, con todo el apoyo posible, se atrevan a apostar por dar la palabra a los jóvenes amazónicos, pero una palabra propia y capacitada.

 

 



Otras noticias:

La misión ante el ser-negado*

12 de abril de 2021

No tenemos otra opción, ante las discriminaciones y esclavitudes actuales que tomar partido por los pobres; si queremos vivir en misión deberemos optar de forma clara y prioritaria por ellos.


Proceso de acompañamiento de los misioneros dominicos a los pueblos originarios

26 de marzo de 2021

Extracto del artículo escrito por Fr. Santiago Echeverría, OP, para la nueva revista de Selvas Amazónicas, la mirada misionera de los dominicos hacia los más vulnerables. ¡Descúbrela!


Las familias campesinas de El Seybo continúan sufriendo injusticias

26 de marzo de 2021

Las continuas amenazas de desalojos que reciben las familias campesinas seibanas les producen miedo e incertidumbre; pero perseveran en la lucha por su dignidad


Comunicado de los Obispos de la Amazonía Peruana

19 de marzo de 2021

Tras el asesinato de defensores de derechos humanos, la mayoría indígenas, durante el último año en territorio amazónico peruano


Empieza una nueva aventura

12 de marzo de 2021

Carta de bienvenida de Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de Hispania, en la nueva revista Selvas Amazónicas.


Nace “Selvas Amazónicas”, la revista de reflexión misionera de los dominicos

4 de marzo de 2021

La mirada misionera de la Orden de Predicadores hacia los más vulnerables. El primer número de la publicación profundiza en los pueblos originarios


Sentido religioso de la naturaleza y misión

3 de marzo de 2021

Es imprescindible descubrir el sentido religioso de la naturaleza, para hacerse bien consciente de la propia corporeidad que vincula la persona a toda la creación. En las mochilas misioneras no encontrarás el instinto de poder, sino el afán de servicio.


Te despedimos con cariño...

18 de febrero de 2021

"Agradecerte, Alexia, de todo corazón lo que has hecho por las misiones de los dominicos en estos 10 años" Carta de Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas


Crónica de un desalojo anunciado

15 de febrero de 2021

El pasado 26 de enero, cuando se cumplían 5 años de anteriores desalojos, familias campesinas fueron despojadas de sus casas en la Misión de Santa Cruz de El Seybo.


Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos ya dispone de Bizum

11 de febrero de 2021

Queremos facilitarte que puedas colaborar con las misiones de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores de la manera más sencilla.


Día de la Fraternidad Universal: Ama como Jesús

4 de febrero de 2021

Solo cuando se está dispuesto a vivir el Amor de Dios hasta el final, hasta el sacrificio en la entrega total por fraternidad cristiana, es cuando uno puede acercarse a la misión.


El Centro Cultural José Pío Aza presentará la revista Estudios Amazónicos Nº13 en la I Feria Internacional del Libro de Huánuco

30 de enero de 2021

El último número de la Revista Estudios Amazónicos editada por el Centro Cultural José Pío Aza se presentará el próximo 4 de febrero y se retransmitirá de manera online.


“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


12345678910...