¡Oh Dios! Envíanos locos, de los que se comprometen, se olvidan de sí mismos, y aman con algo más que con palabras
Fray Louis J. Lebret

Noticias

La necesaria revolución de la ternura y el amor

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.

El efecto causado por la pandemia hasta ahora en Uruguay ha tenido una consecuencia menor en comparación con otros países latinoamericanos. La estrategia sanitaria de parte del gobierno y la reacción positiva y responsable de la población en general han sido claves para frenar y controlar la expansión del virus. Las opiniones y los mismos datos de la realidad que proliferan en los medios en estos días, nos indican una buena gestión de la pandemia, aunque hubo brotes del virus de forma aislada hasta ahora controlados.
Desde junio hemos retomado las clases en modo presencial, pero de forma escalonada a finales del mes de septiembre, cuando todos los alumnos volvieron a clases presenciales. En cuanto a la situación eclesiástica, también se han vuelto a retomar las actividades pastorales en todas las parroquias de Montevideo. En nuestras Parroquias hemos retomado casi todas las actividades con un estricto protocolo emitido por la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU). Además, se fueron retomando las actividades comerciales. Así mismo, se anunció que se retoman actividades y se reabren los comercios. Todo esto genera la sensación que lo peor ya pasó y estamos en recuperación gradual. Sin embargo, siempre hay que estar atentos en los cuidados sanitarios, especialmente en las fronteras con los países limítrofes.

La crisis económica causada por COVID-19, especialmente en los barrios pobres de Montevideo genera impotencia, dolor e incertidumbre. Si bien es una realidad la reactivación de casi todos los campos laborales, no obstante, muchas empresas, comercios y restaurantes permanecen cerrados y los que han abierto disminuyeron sus activos personales. Además, muchos perdieron sus trabajos, sobre todo, los sectores más vulnerables, las empleadas domésticas, los que trabajan en bares, supermercados, shopping y restaurantes.

En la zona de nuestra Parroquia Santísima Trinidad de Montevideo funcionaban aproximadamente 17 ollas, incluido los merenderos, los cuales repartían viandas a la gente, pero una vez que algunas personas volvieron a sus respectivos trabajos cesaron algunas ollas populares, hoy contamos con 6 ollas. La parroquia sigue con la ayuda desde que empezó la pandemia a dichas ollas y merenderos gracias a la colaboración y aportes de Selvas Amazónicas. Estas iniciativas no dependen directamente de nosotros como comunidad parroquial, sino que somos parte de un conjunto de proveedores, donde también colaboran colegios y personas solidarias.

Al principio se solidarizaron con nosotros varias parroquias vecinas, sin embargo, una vez retomaron sus respectivas actividades, fueron mermando considerablemente las ayudas. Así mismo, siguen colaborando con nosotros algunos colegios donde algunos frailes trabajamos impartiendo clases, además de otros servicios pastorales que prestamos, como por ejemplo el servicio de la capellanía.

Por otro lado, quiero subrayar la inmensa solidaridad de muchas personas de distintas comunidades de la parroquia y de aquellas de buena voluntad que independiente de sus creencias religiosas siguen ayudando, sea con víveres o con la preparación de las comidas.

Por nuestra parte, los frailes no estamos contando con los recursos económicos, porque ha disminuido mucho las colectas de las misas, pero gracias a la colaboración de Selvas Amazónicas seguiremos ayudando hasta donde nos permita la capacidad económica solidaria.

Finalmente, quiero manifestar nuestra gratitud y agradecimiento a toda la feligresía que colabora con el cumplimiento del protocolo para evitar en lo posible infecciones del virus en nuestras comunidades: señal de responsabilidad y cuidado entre nosotros. En términos de Walter Kasper las actitudes de responsabilidad y cuidado son una forma de vivir “la revolución de la ternura y el amor” muy particular en estos tiempos.


Gracias nuevamente Selvas Amazónicas por tanta solidaridad con nosotros; gracias a ustedes hemos podido ayudar y seguimos ayudando a muchos hermanos nuestros que realmente pasaron mal, y en caso de algunos siguen pasando mal porque se les han reducido considerablemente sus ingresos, y otros perdieron sus trabajos que hasta ahora no están pudiendo conseguir otro. ¡Muchas Gracias!
 

Fr. Felipe Lugen OP, Misión de Montevideo (Uruguay)



Otras noticias:

85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


12345678910...