Vivid todos unánimes y concordes y honrad los unos en los otros a Dios, de quien sois templos vivos
Regla de San Agustín

Noticias

El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganó el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. Cuando en agosto nos planteábamos participar en esta muestra, organizada por la Red Tz’ikin de Realizadores-as Independientes de Guatemala, nos empujaba sobre todo el deseo de dar a conocer las injusticias de las que somos testigos, tantas veces, el equipo de personas que integramos la emisora. En la muestra participaron 40 obras de 12 países de toda América Latina y El Caribe y sabíamos que habría muchas historias de lucha que contar, como así fue.

La temática propuesta por la organización de la muestra: “La comunidad ante la pandemia”, nos fue delimitando la decisión sobre cuál de las luchas en las que, de una manera u otra, nos hemos visto involucrados queríamos contar. Pero fue sobre todo la memoria reciente de los los desalojos cometidos por Central Romana hacía poco más de un mes, lo que nos decidió a narrar precisamente esos acontecimientos y los que había pasado después de ese 9 de julio. Así comenzó la preparación de “Un techo propio”.

Teníamos mucho que contar. Queríamos hablar de los desalojos, claro está, de la brutalidad e impunidad de Central Romana, que ejerce su fuerza sin miramientos porque se sabe intocable en esta región del planeta. Pero también queríamos contar la resistencia de las familias, que estaban volviendo a construir en el mismo lugar de donde habían sido desalojados unas semanas antes, queríamos hablar de su decisión de asumir el riesgo a ser nuevamente expulsados, porque la situación en que les ha colocado esta pandemia no les da opción de tener miedo a un nuevo desalojo. Pero sobre todo, queríamos mostrar esa fe en que algún día tendrán un techo propio al que llamar hogar y la certeza de que, sólo permaneciendo unidos, trabajando y cuidándose mútuamente, van a conseguirlo. Y todo esto, teníamos que contarlo en los 5 minutos que debía durar la obra; todo un reto.

Otro reto fue elegir a los y las protagonistas. Contábamos con muchos minutos grabados de sus testimonios, minutos llenos de decepción y esperanza, de indignación y confianza, de fuerza y súplica; minutos llenos de vida y comunidad, de vida a pesar de la pandemia y a pesar de Central Romana. Porque al final, lo que narramos no fue más que eso: vida. Quizás sólo un pequeño pedazo de las vidas con las que nos cruzamos acá, quizás sólo una pequeña muestra de realidad, pero de una realidad que nos toca y nos motiva a seguir trabajando.
Recibir el premio del público fue emocionante sin duda, los días previos andábamos mirando las votaciones a cada rato, contando cada voto que nos acercaba a ese reconocimiento y contando cada persona que había visto nuestro corto, porque eso significaba una persona más a la que habíamos acercado una realidad que no suele ocupar portadas de periódicos ni minutos en televisión.

3.823, ese fue el número de votos que conseguimos y que nos permitió ganar el Premio del Público; aunque el vídeo se reprodujo más de 14.700 veces. Esto lo hemos celebrado incluso más; 14.700 son muchas personas, personas que ahora conocen la lucha de estas familias y nuestra propia lucha por seguir a su lado.

Además de este premio del público que tanto nos emocionó, el jurado quiso conceder a “Un techo propio” una mención honorífica por “la fuerza que refleja el registro in situ de un abuso de la policía ante una demanda básica de la población como es el derecho a una vivienda digna”. Jannette Paillan (Chile), integrante del jurado explicaba la motivación de esta mención: “valoramos el estar justo en el momento, atreverse a sacar su teléfono o su cámara, para registrar un hecho de violencia, que habitualmente o muchas veces nos toca vivir cuando se generan estos desalojos; que hay cero consideración por niños, por mujeres, por los pocos enseres que puedan existir. Creemos que ese es el rol de los documentalistas y los realizadores, sobre todo comunitarios”.

Como radio, queremos estar presentes en las noticias que nos llegan, poder contar de primera mano los acontecimientos que preocupan a quienes nos escuchan; pero además, como radio comunitaria que somos, es precisamente en estos acontecimientos que atentan contra los derechos y dignidad de las personas de nuestra comunidad, donde queremos estar. Para registrar esa realidad y contarla, pero también para acompañar a las personas protagonistas de esa noticia, para decirles que estamos ahí, a su lado, que donde su voz no llegue haremos lo posible por hacerla llegar. Recibir este reconocimiento al trabajo de las personas que hacemos esta radio fue, sin duda, ese empujoncito que de vez en cuando necesitamos para confirmar lo que ya sabemos: que merece la pena lo que nos ocupa.

Por último, a quienes escuchan, apoyan y creen en nuestro trabajo: celebren con nosotros y nosotras este premio, porque también es suyo.

 

Redacción de Radio Seybo

 Documental Un techo propio



Otras noticias:

Te despedimos con cariño...

18 de febrero de 2021

"Agradecerte, Alexia, de todo corazón lo que has hecho por las misiones de los dominicos en estos 10 años" Carta de Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas


Crónica de un desalojo anunciado

15 de febrero de 2021

El pasado 26 de enero, cuando se cumplían 5 años de anteriores desalojos, familias campesinas fueron despojadas de sus casas en la Misión de Santa Cruz de El Seybo.


Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos ya dispone de Bizum

11 de febrero de 2021

Queremos facilitarte que puedas colaborar con las misiones de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores de la manera más sencilla.


Día de la Fraternidad Universal: Ama como Jesús

4 de febrero de 2021

Solo cuando se está dispuesto a vivir el Amor de Dios hasta el final, hasta el sacrificio en la entrega total por fraternidad cristiana, es cuando uno puede acercarse a la misión.


El Centro Cultural José Pío Aza presentará la revista Estudios Amazónicos Nº13 en la I Feria Internacional del Libro de Huánuco

30 de enero de 2021

El último número de la Revista Estudios Amazónicos editada por el Centro Cultural José Pío Aza se presentará el próximo 4 de febrero y se retransmitirá de manera online.


“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


12345678910...