Todo hombre tiene derecho a la verdad, a la educación y a todo aquello que se refiere a la formación y promoción
Francisco de Vitoria

Noticias

85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.

Padre José ArnaldoLa última de sus principales expediciones misionales la hizo el P. Arnaldo, en los meses de mayo y junio de 1935, al río Pariamanu. Regresó a la Misión con buen grupo de salvajes iñaparis. Eran salvajes fogueados: antiguos peones de los caucheros de la Montaña; sabían manejar la carabina y tenían todos los vicios del criminal civilizado. Tres de ellos se fugaron después de la Misión, llevándose consigo a tres huarayas casadas. Se fueron hacia su tierra, el Pariamanu.
Se creyó conveniente darles alcance, y salió el mismo Padre Arnaldo, acompañado de cuatro huarayos, tres de ellos los respectivos maridos de las mujeres robadas. La expedición salió de Lago Valencia, surcando el Madre de Dios, hasta el Piedras, y subiendo por este río. Veinte días iban andados, cuando los huidos fueron vistos a orillas del Piedras.

El encuentro de los salvajes no tuvo nada de violento, por la autoridad del misionero que supo imponerse a todos. Felizmente, hallábanse por allí unos soldados recogiendo crisneja (especie de palmera) para techar su cuartel de Maldonado. Su presencia no dejó de ayudar eficazmente a que los huidos, con las mujeres, se prestaran de buen grado a regresar otra vez a la Misión, y todos iniciaron el regreso a Maldonado. Por precaución, un soldado armado bajó con ellos en la canoa. El día cuatro de noviembre, en la tarIñapari-Lago Valenciade, llegaron a la Misión de Maldonado, y allí, todos juntos pasaron la noche, sin señales particulares de anormalidad, aún cuando el P. Arnaldo sabía que las intenciones de los iñaparis no eran de paz.

Al día siguiente, 5 de noviembre, a las cinco de la mañana, salieron en canoa por el Madre de Dios hacia Lago Valencia, los tres iñaparis, las mujeres y los cuatro huarayos (César, Jayo, Tijé y Guané), con el P. Arnaldo. Creyó el Padre que ya no era necesaria la presencia del soldado armado, y lo dejó en Maldonado. El viaje no era largo y no ofrecía ya dificultad alguna; además le parecía suficiente su autoridad para reprimir cualquier desorden.

Habrían navegado como cuatro horas aguas abajo del Madre de Dios. Entre los iñaparis, el que hacia de cabeza y jefe de los otros era Santiago. Al llegar a la isla Rolín, Santiago se tiró al agua, diciendo que se había caído, a causa de una mala maniobra del popero, que era un huarayo, y pidió popear (pilotar) él mismo. El Padre se lo concedió, sin sospechar sus criminales intenciones.

Al llegar a la isla Gamitana (llamada así por la quebrada de ese nombre, que, por la izquierda del Madre de Dios, allí desemboca), el iñapari Santiago, vino lentamente, descargó un recio golpe de remo sobre la cabeza de César, el huarayo que estaba más cerca. Le cogió de lado, y no le quitó el conocimiento, pero le abrió una tremenda herida. Los huarayos, con César, al sentir la agresión, se tiraron al agua. Entonces Santiago, dueño, con sus paisanos, de la canoa, cogiendo un rifle, mató al P. Arnaldo de un tiro. A tiros, también mató a los huarayos Jayo y Tijé, que estaban nadando. César pudo huir, regresando a Maldonado, mientras que el otro huarayo, Guané, queriendo escapar a Lago ValCapilla Lago Valenciaencia, fue alcanzado por los criminales, que lo mataron a palos. Los iñaparis, triunfantes, arrimaron la canoa a la orilla de la isla Gamitana, descuartizaron al Padre y arrojaron los restos al agua. Esto sucedía aproximadamente a las once de la mañana del día cinco de noviembre.

Llegó a saberse que los criminales iñaparis huyeron, de nuevo, al río Piedras, a donde el Sr. Alférez Moreno se dirigió con sus soldados, pero sin ningún resultado. Los detalles que hemos apuntado de este luctuoso episodio los debemos a varias cartas del P. Gerardo Fernández, Superior de la Misión de Maldonado y al relato que personalmente nos hizo el Sr. Alférez Moreno, caballeroso oficial del ejército peruano, recientemente llegado del Madre de Dios.

Bárbaramente, inesperadamente, como desenlace brusco de una pesadilla horrible, ha sido arrebatado el P. José Arnaldo, cuando comenzaba a cuajarse como misionero experimentado en esta difícil porción de las Misiones de la Iglesia. Que se cumplan hasta lo último los misteriosos designios del Señor, y no nos quiera abandonar en su Paternal y Misericordiosa Providencia.

Anónimo, extraído del libro Papachí Ese Eja



Otras noticias:

Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


12345678910...