Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Fogata Amazónica: diálogos sobre nuestra Querida Amazonía Peruana

El Centro Cultural José Pío Aza – Misioneros Dominicos y el Museo Etnográfico Amazónico han abierto un nuevo espacio virtual de encuentro, a través de sus redes sociales, llamado Fogata Amazónica

El Centro Cultural José Pío Aza – Misioneros Dominicos y el Museo Etnográfico Amazónico han lanzado una interesante propuesta a través de sus redes sociales; abren un nuevo espacio virtual de encuentro llamado Fogata Amazónica.

350_fogataamazonica1Fogata Amazónica se proponen como unas tertulias nocturnas para dialogar sobre nuestra Querida Amazonía peruana, su realidad, sus costumbres, sus aportes y sus innumerables anécdotas, que ha contado y contará con la presencia de personas que por su vinculación con este apasionante territorio pueden enriquecernos y enseñarnos. Estos encuentros se retransmiten en directo a través de Facebook Live del Centro Cultural José Pío Aza  y del Facebook de Radio Quillabamba  todos los jueves a las 20:30 (hora de Perú). Hasta la fecha se han celebrado tres encuentros y se pueden visionar todas las emisiones.

Los objetivos de estas retransmisiones son pensar en comunidad, compartir las diferentes experiencias y vivencias en torno a nuestra Amazonía y acercar su realidad a todas aquellas personas que quieran conocer el territorio amazónico peruano, para promoverlo desde el respeto y la convivencia entre las diferentes culturas.

La primera de estas interesantes tertulias comenzó con un vídeo en el que se daba a conocer el contexto del sur amazónico peruano, con sus diferentes etnias, sus expresiones culturales, hablamos de harambukts, machiguengas, yines, amahuacas, ese ejas… Los misioneros dominicos crearon en junio 2003 el Centro Cultural Pío Aza que difunde la existencia de las comunidades amazónicas, sus expresiones y culturas, el trabajo de los misioneros con los grupos nativos del suroriente peruano y su acompañamiento en el proceso de evangelización; para esta misión encomendada crea también el Museo Etnográfico Amazónico.

Fogata Amazónica: apasionantes diálogos

El primer encuentro tuvo lugar el día jueves 8 de abril y contó con la participación del padre José Mª Rojo, sacerdote diocesano en Lima sur, comunicador y escritor, con Javier Portocarrero, presidente de APC Signis Perú y productor del Grupo Chaski; con Emilio Gómez, Margoth de la Cruz, y la dinamización de Mónica Villanueva y versó sobre la realidad, costumbres y anécdotas amazónicos.

El segundo encuentro se compartió el jueves 15 de abril con el título Diálogo Intercultural cuya invitada fue Francesca Chávez, comunicadora para el desarrollo, apasionada de la Amazonía y autora de una investigación editada por el Centro Cultural José Pío Aza sobre el proceso de diálogo intercultural en Bagua, Perú. Contó también con la presencia de Margoth de la Cruz y Mónica Villanueva.

El jueves 22 de abril el tercer encuentro se aproximó al mundo de las deidades y la religión, enfermedades y sanación, viajes y estadía, comidas y bebidas, anécdotas y mucho más... Participaron de esta Fogata Amazónica Donaldo Pinedo, especialista en temas amazónicos y autor del artículo “Brujería y sanación durante las epidemias” en la Revista Estudios Amazónicos Nº 13, Emilio Gómez, Margoth De La Cruz y Mónica Villanueva.

El próximo diálogo, que es ya el cuarto encuentro, tendrá lugar el jueves 29 de abril a las 20:30 (hora de Perú) y versará sobre las leyendas amazónicas: entre la fantasía y la realidad. Intervendrán en tan interesante fogata Fernando Valdivia, cineasta amazónico; Mónica Villanueva y Margoth de la Cruz. Se retransmitirá y podrá verse posteriormente como ya hemos indicado en el Facebook del Centro Cultural José Pío Aza y Radio Quillabamba

 

350_fogataamazonica4

 

Si quieres acercarte a la realidad amazónica, el espacio Fogata Amazónica te resultará muy enriquecedor.