Proyectos de Atención Social
Objetivo
Desde las misiones de los dominicos atendemos a los más empobrecidos y vulnerables, en esta opción preferencial por el pobre, lo primero es atender sus necesidades básicas, para luego buscar proyectos de desarrollo. “Yo he venido para que todos tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10b).
Beneficiarios
870en 4 lugares de misión
Subvención recibida
72.339 €Los proyectos de atención social se centran sobre todo en personas de la tercera de edad con una pensión que no les alcanza a tener lo necesario para vivir dignamente, enfermos, personas con diversas capacidades e internos en centros penitenciarios y sus familiasque no tienen lo suficiente para vivir.
¿Cómo actuamos ante las situaciones de riesgo?
Desde Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, ayudamos a aliviar las dificultades que atraviesan los más vulnerables y que en muchas ocasiones se ha visto agravada por la crisis sanitaria y económica. “Tuve hambre y distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber; fui forastero y me acogisteis, estaba desnudo, y me vestisteis, enfermo y me visitaron; en la cárcel y acudieron a mí” (Mt 25, 35-36).
A los misioneros les mueve la compasión,acompañan el sufrimiento y la soledad, consuelan el dolor y van a la raíz del problema denunciando las injusticias (radio u oficinas de Derechos Humanos). “Cada vez que lo hicisteis con alguno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. (Mt 25,40).
Nuestros recursos sociales
Algunos de los proyectos de atención social en nuestros puestos de misión son:
- Ayuda y presencia solidaria en la Parroquia San Juan de Letrán (la Habana): Acompañar y proporcionar alimentación y aseo, con el fin de aliviar una parte de las necesidades, que presentan un grupo en situación de riesgo por su vulnerabilidad, como son las personas de la tercera edad o con diversidad funcional.
- Ayuda a la pastoral penitenciaria y salud del Fanguito: contribuir ayudando a las familias pertenecientes a la Pastoral de Salud y Penitenciaria de la Comunidad “El Fanguito” con la entrega de alimentos para el consumo, pues son momentos difíciles, muchas veces es el cabeza de familia el que se encuentra en prisión o está enfermo y hay mucha necesidad.
- Ayuda a niños necesitados de la Timba: se ayuda con la compra de calzado, ropa interior y mochila, para poder asistir a la escuela.
- Tercera edad alegre y saludable de la Timba: Contribuir en la alimentación de la tercera edad entregando alimentos básicos como leche, arroz, frijoles, aceite, azúcar, pollo o alguna otra proteína, además de artículos de aseo, mejorando así su calidad de vida.
- San Martín de Porres, ollas populares en Uruguay: colaboramos con comedores sociales para atender las necesidades de gente con escasos recursos y ofrecemos un espacio de apoyo escolar, taller de guitarra y de recreación para niños.
- Promoción humana Parroquia Santísima Trinidad: además de apoyar a personas con alimentos de primera necesidad, ropa, apoyo escolar…hay una trabajadora social que apoya en la búsqueda de empleo y orientación laboral. Es muy importante el papel de las Academias Populares, donde el que sabe, enseña al que no sabe: cocina, manualidades, inglés, peluquería, panadería, tejidos…aprenden un medio de vida, comparten y sociabilizan, porque muchas personas viven solas en sus casas.
- Acompañamiento a enfermos indígenas de la selva de Perú: las personas nativas que ingresan en los hospitales (sobre todo mujeres embarazadas o enfermos de cáncer) en muchos casos se encuentran solas, sin recursos y sin comunicación porque no hablan castellano. Desde la misión se acompaña, se busca intérprete y se les lleva el alimento y aseo que necesitan.
- Ayuda a migrantes desde Puerto Maldonado: desde la misión de San Jacinto se apoyar a los migrantes con sus primeras necesidades al llegar a Puerto Maldonado. Es una ciudad a la que acude mucha gente en busca de una vida mejor.
- Oficinas de Derechos Humanos en Quillabamba y Puerto Maldonado: asesoramiento legal, sensibilización y participación en mesas de trabajo. Luchan por la dignidad de la persona: cuidado de la casa común, lucha contra la pobreza, defensa de la mujer, denuncias por abandono o alimentos, defensa de la identidad amazónica…