Proyectos Educativos
Objetivo
La educación entendida como formación y sensibilización en la construcción de humanidad, creación de conciencia sobre los derechos y deberes y desarrollo del pensamiento crítico, es un objetivo prioritario de los misioneros dominicos.
Beneficiarios
152.798en 23 lugares de misión
Subvención recibida
463.062 €¿Cómo entendemos la educación?
A través de los proyectos educativos, se impulsa y promueve la formación integral: intelectual, moral, social y cristiana de los niños, adolescentes y jóvenes (incluyendo la promoción de la mujer), empoderando sus capacidades y desempeño de roles sociales en beneficio tanto de sus familias como de sus comunidades. "Unas semillas cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta." (Mt 13,8).
Para los misioneros, la dignidad individual se construye desde la educación, y una sociedad solo será capaz de combatir realidades de esclavitud e inhumanidad cuando esa dignidad individual ha logrado eliminar toda forma de exclusión. “Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Ga 3, 28).
Nuestro proyecto educativo
La educación tiene tres dimensiones básicas: autonomía del individuo que sea capaz de pensar por sí mismo y actuar en consecuencia, solidaridad que parte del reconocimiento de la dignidad de cada persona, comprometiéndose para afrontar las desigualdades sociales y la marginación y la creatividad que hace posible pensar, hacer y organizarnos de otra manera.
¿Cómo apoyamos el derecho a la educación?
La educación, en todas sus dimensiones, ha ocupado la mayor preocupación y también la mayor inversión económica proporcionada por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Los diferentes tipos de proyectos educativos de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas son:
- Residencias de estudiantes en edad escolar (internados), tanto de primaria como de secundaria. Los misioneros detectaron la necesidad de dotar de una infraestructura y atención adecuada a los niños y jóvenes de la zona, que por vivir en comunidades alejadas no tenían acceso a la educación.
- Becas de estudios tanto escoloares como universitarias para que los jóvenes puedan tener mayor calidad de vida, poniendo al servicio de la comunidad sus dones.
- Centros de formación y promoción de población adulta más vulnerable, dónde aprenden un oficio que pueda servirles como medio de vida.
- Apoyo a la infancia en alimentación (desayunos escolares), refuerzo escolar y formación en valores.
- Construcción, implementación y mantenimiento de centros de educación escolar en todos sus niveles (inicial, primaria, secundaria, tecnológica).
- Escuelas y campamentos de verano para niños.
- Formación de vocaciones sacerdotales y religiosas: apoyo a seminarios y centros de estudios para religiosos dominicos. A Santo Domingo de Guzmán le preocupaba mucho la herejía, que la gente viviera en el error, por eso siempre intentó que sus frailes tuviesen la mejor formación para alumbrar y el estudiose convirtió en uno de los pilares del carisma dominicano. Los dominicos estudiamos para amar más y mejor, buscamos la Verdad para ofrecer la mejor predicación. Estudiamos para comprender la realidad y que ésta nos lleve a la compasión.
- Bibliotecas donde puedan buscar información, realizar investigaciones y conocer más su historia y cultura.
- Dotación de Internet y tecnologíasinformáticas destinadas a la educación.
El papa Francisco en su discurso a los miembros de la Fundación Gravissimum Educationis decía: “Solo si se cambia la educación se puede cambiar el mundo” mensaje que nos invita a una serie de prácticas dirigidas a transformar y promover la educación con la mirada puesta en la consecución de un mundo más justo y respetuoso de todos los seres humanos y sus culturas.