El grano de trigo se conserva mejor sembrado en la tierra que almacenado en el arca
Domingo de Guzmán

Noticias

Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).

La intención de estos encuentros era que, además de a través de sus escritos, las personas amigas y colaboradoras (de Selvas Amazónicas y del propio Miguel Ángel) pudieran escuchar en primera persona las alegrías y logros, las tristezas y soledades, las luchas y en definitiva, el trabajo de este misionero tan querido para Selvas Amazónicas y para quienes le conocen.

Escuchar a Miguel Ángel es escuchar palabras sobre lucha y justicia, sobre solidaridad, sobre comunidad y campesinado. Los campesinos del Seibo con el apoyo de la radio que los misioneros dominicos tienen allí, llevan varios años luchando para que dejen de cometerse desalojos y otros atropellos por parte de dos grandes corporaciones empresariales: Central Romana y Grupo Vicini. Ambas empresas son dueñas del 80% del negocio de la caña de azúcar de todo el país y de gran parte de la tierra en el caso de El Seibo.

La fecha clave en la exposición de Miguel Ángel es el 26 de enero de 2016, cuando se produce el desalojo, por parte de Central Romana, de 60 familias que vivían en pobreza extrema y que fueron abordadas en mitad de la noche, sin previo aviso y con violencia. Ante este hecho, Radio Seybo se desplaza hasta el lugar, y después de hablar con las personas que habían sufrido ese brutal desalojo, de ver algunos de los videos que pudieron grabar y de comprobar personalmente el estado en que se encontraban las viviendas, el equipo de Radio Seybo decide que no pueden quedarse en dar la noticia y pasar a otra cosa, sino que deben ser apoyo y altavoz de denuncia para estas familias.

Así empieza una lucha a la que se han unido otras denuncias, como el uso de pesticidas (como el glisofato) en las zonas de Mata de Palma, la Piñita y Vientecillo; con el fin de destruir las tierras del campesinado y contaminar el área para poder después ampliar los terrenos de sus plantaciones de caña de azúcar. Y hace apenas unos meses denunciaban también el asesinato de un niño de 12 años, Carlitos, del que hemos hablado ya en esta web

Miguel Ángel nos habló de todas estas atrocidades y de la lucha diaria para intentar que no queden impunes ante la justicia. Ante tanta desesperanza ha habido algunos logros, como llevar a una de las víctimas del desalojo de 2016 a la ONU, donde se presentó el caso y se denunció la violación de derechos humanos sufrida por estas familias. También el haber podido aprovechar una visita de la Reina Letizia a Rep. Dominicana para poner en conocimiento esta situación y pedirle su apoyo. Pero, sobre todo, Miguel Ángel nos habló de unión y comunidad; de los campesinos y campesinas con todo el equipo de Radio Seybo, con personas particulares y asociaciones que, sensibles a esta causa, muestran su apoyo.

Ante la pregunta de cómo lograba seguir luchando cada día ante tanta injusticia y de si alguna vez tenia miedo de las consecuencias de enfrentarse a grandes intereses económicos, Miguel Ángel se refirió al cuidado. Al cuidado a quienes sufren, al cuidado entre quienes luchan, al cuidado que proviene de los que están a su lado (campesinos, campesinas, parroquia, equipo de Radio Seybo…) y también de los que aun estando mucho más lejos nos preocupamos, animamos y apoyamos en todo lo posible.

Fue un lujo para quienes formamos Selvas Amazónicas acompañar estos dos días a Miguel Ángel; un lujo y una suerte para quienes pudieron escuchar su testimonio de primera mano. Ojalá podamos repetir esta experiencia con otros misioneros y misioneras, porque finalmente el alma y la razón de ser de Selvas Amazónicas son ellos y ellas, su trabajo, sus luchas, su palabra.

Y desde aquí aprovechamos para agradecer a la comunidad de Dominicos de Oviedo por acogernos y darnos oportunidad de descanso en la primera tarde, así como un espacio para el primer encuentro con Miguel Ángel. Gracias también a las Dominicas de la Anunciata de Lastres por su alojamiento y cuidado durante los dos días que estuvimos allí, ¡y por el café madrugador antes de irnos el jueves!. Gracias al Ayuntamiento de Colunga por dejarnos la Sala Loreto donde realizamos el segundo encuentro con Miguel Ángel. Pero, sobre todo, un gracias enorme a la familia de Miguel Ángel, que nos cuidó, acompañó, alimentó y facilitó en todo momento nuestros días en esa tierra preciosa, ¡os enviamos todo nuestro cariño!

Si no pudiste asistir pero quieres saber más de la misión en El Seibo sigue pendiente de nuestra web y nuestras rr.ss., seguiremos contándote. Y, además, el 20 de noviembre presentaremos el informe «Flores de Dignidad en Tierra de Sangre: Explotación de la caña de azúcar en RD, una violación sistemática y continua de DD.HH» y tendremos la suerte de volver a tener aquí a Miguel Ángel Gullón, que lo ha elaborado con el esfuerzo y el cariño que le pone siempre a su trabajo.



Otras noticias:

Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


12345678910...