Necesitamos ser alimentados con frecuencia por la dulzura de la palabra de Dios
Alberto Magno

Noticias

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde hace más de 25 años, cada 17 de octubre, ponemos nuestra mirada a nivel mundial sobre esta realidad que no es exclusiva de los países en vías de desarrollo, y que muchas veces precisamente donde más nos cuesta reconocerla es en los lugares más próximos a nosotros mismos.

Hoy es un día para reclamar y actuar contra la pobreza, porque como se afirma en el prefacio sobre los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos: "En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza".

Es también un momento para ser conscientes de la relación intrínseca que hay entre pobreza y derechos humanos, la pobreza es causa y consecuencia de la violación sistemática de los derechos humanos de las personas más empobrecidas del planeta, de ellos, de sus territorios, de sus recursos. Esto lo sabemos bien en Selvas Amazónicas a través del testimonio que nos llega de los misioneros y misioneras que se unen a las luchas de estos colectivos más vulnerables y empobrecidos.

Desde la Alianza Española contra la Pobreza, con el lema “Contra la Riqueza que Empobrece, Actua”, nos invitan hoy y durante toda la semana a movilizarnos para denunciar los distintos tipos de pobreza que azotan nuestras sociedades y reclamar a las instituciones y a toda la sociedad civil acciones concretas para luchar contra la pobreza laboral, infantil y juvenil, energética, el hambre, etc.

Pero hoy, también, es una oportunidad para escuchar las voces de las personas que viven esas situaciones de pobreza y para reconocer en ellas actores y actrices dignos en la lucha contra la pobreza. Ellos son protagonistas no sólo desde el lado de las víctimas sino que sobre todo lo son desde el lado de los que se movilizan, los que luchan, los que defienden sus derechos, los que desde su experiencia de pobreza luchan por la erradicación de la misma en primera fila.

Eso también lo sabemos bien en Selvas Amazónicas, en estos últimos meses hemos compartido con vosotros por ejemplo la lucha de los habitantes del Bañado Tacumbú en la capital de Paraguay por conseguir una solución digna a las inundaciones periódicas que sufre el barrio, o la de los vecinos de El Seybo que han llevado su lucha hasta la ONU para denunciar la impunidad con la que las azucareras violan los derechos humanos en esta y otras regiones de República Dominicana.

Por eso hoy, queremos poner nuestra mirada, nuestra voz y nuestro corazón en ellos, porque aunque esta lucha debe implicarnos a todos, no podemos hacerla sin escuchar lo que tienen que decir y enseñarnos precisamente quien vive la pobreza en primera persona.

 



Otras noticias:

Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


Entrevista sobre el #SínodoAmazónico a Mons. David Martínez de Aguirre

24 de junio de 2019

El obispo de Puerto Maldonado y Secretario Especial para el Sínodo para la Amazonía, que tendrá lugar a primeros de octubre, nos habla sobre algunas de las claves para entender la importancia de esta cita y la importancia de la Amazonía para la iglesia y para el mundo.


Arrancamos los “Momentos Selvas Amazónicas”

20 de junio de 2019

El pasado 4 de junio tuvimos el primer “Momentos Selvas Amazónicas” que inauguramos junto a Irene Villa.


Encuentro con Mike Deeb OP

18 de junio de 2019

Encuentro en las oficinias de Selvas Amazónicas con Mike Deeb, Delegado Permanente de la Orden en la ONU.


Encuentros Misioneros 2019-2020

17 de junio de 2019

Los próximos 19 y 20 de octubre tendremos el primer Encuentro Misionero de este curso 2019-2020


Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

30 de mayo de 2019

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.


Monseñor David nombrado secretario especial del Sinodo para la Amazonía

6 de mayo de 2019

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal brasileño Claudio Humes relator general del Sinodo para la Amazonía, y dos secretarios especiales, entre ellos el dominico español y obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre.


En memoria de Carlitos

25 de abril de 2019

Hoy se cumple un mes del asesinato del niño Carlos Rojas Peguero en la provincia del Seybo (República Dominicana) dentro del conflicto entre la comunidad y la empresas azucareras, que lleva años castigando a esta comunidad con desalojos, violencia, detenciones injustificadas y muerte de inocentes.


La parroquia del Bañado Tacumbú inundada

9 de abril de 2019

Las inundaciones en el Bañado Tacumbú llevan repitiendose desde 2015 todos los años, algo que en la zona pasaba cada 5 o 6 años. Ahora mismo vuelve a darse una situación de emergencia con nuevas inundaciones que esta desplazando y sacando de sus casa a cientos de familias del barrio.


Estado de emergencia en Tambopata

25 de febrero de 2019

Vicariato apostólico de Puerto Maldonado pide garantizar el orden y la seguridad ciudadana ante la declaratoria de estado de emergencia.


La REPAM denuncia 13 casos de vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía

25 de enero de 2019

De la mano de la iniciativa Enlázate por la Justicia y en el marco de la campaña conjunta “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”, se ha presentado en el espacio O_Lumen de los dominicos el informe regional de vulneracio´n de Derechos Humanos en la Amazonía: Tejiendo redes de resistencia y lucha en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.


Boletín nº 5 de Selvas Perú

4 de enero de 2019

Selvas Amazónicas Perú nos trae su quinto boletín. Y nos acerca un poco más a la realidad de la selva.


Concierto benéfico Aquinas

15 de diciembre de 2018

Una actividad solidaria de y para los universitarios.


Síguele la pista a nuestra exposición "Como respirar en la #asfixia"

16 de noviembre de 2018

La exposición de dibujos "Como respirar en la #asfixia: ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos" está ahora en Vitoria.


Radio Seybo gana el prestigioso premio de la Fundación Brugal al “Desarrollo Comunitario”

25 de octubre de 2018

En el marco de la celebración de su 30 aniversario, la Fundación Brugal realizó la vigésimo séptima edición de los premios “Brugal Cree en su Gente 2018”, el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana.


12345678910...