La inmensidad de la selva es para el nativo, lo que para nosotros la patria
Fray José María García Graín

Noticias

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde hace más de 25 años, cada 17 de octubre, ponemos nuestra mirada a nivel mundial sobre esta realidad que no es exclusiva de los países en vías de desarrollo, y que muchas veces precisamente donde más nos cuesta reconocerla es en los lugares más próximos a nosotros mismos.

Hoy es un día para reclamar y actuar contra la pobreza, porque como se afirma en el prefacio sobre los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos: "En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza".

Es también un momento para ser conscientes de la relación intrínseca que hay entre pobreza y derechos humanos, la pobreza es causa y consecuencia de la violación sistemática de los derechos humanos de las personas más empobrecidas del planeta, de ellos, de sus territorios, de sus recursos. Esto lo sabemos bien en Selvas Amazónicas a través del testimonio que nos llega de los misioneros y misioneras que se unen a las luchas de estos colectivos más vulnerables y empobrecidos.

Desde la Alianza Española contra la Pobreza, con el lema “Contra la Riqueza que Empobrece, Actua”, nos invitan hoy y durante toda la semana a movilizarnos para denunciar los distintos tipos de pobreza que azotan nuestras sociedades y reclamar a las instituciones y a toda la sociedad civil acciones concretas para luchar contra la pobreza laboral, infantil y juvenil, energética, el hambre, etc.

Pero hoy, también, es una oportunidad para escuchar las voces de las personas que viven esas situaciones de pobreza y para reconocer en ellas actores y actrices dignos en la lucha contra la pobreza. Ellos son protagonistas no sólo desde el lado de las víctimas sino que sobre todo lo son desde el lado de los que se movilizan, los que luchan, los que defienden sus derechos, los que desde su experiencia de pobreza luchan por la erradicación de la misma en primera fila.

Eso también lo sabemos bien en Selvas Amazónicas, en estos últimos meses hemos compartido con vosotros por ejemplo la lucha de los habitantes del Bañado Tacumbú en la capital de Paraguay por conseguir una solución digna a las inundaciones periódicas que sufre el barrio, o la de los vecinos de El Seybo que han llevado su lucha hasta la ONU para denunciar la impunidad con la que las azucareras violan los derechos humanos en esta y otras regiones de República Dominicana.

Por eso hoy, queremos poner nuestra mirada, nuestra voz y nuestro corazón en ellos, porque aunque esta lucha debe implicarnos a todos, no podemos hacerla sin escuchar lo que tienen que decir y enseñarnos precisamente quien vive la pobreza en primera persona.

 



Otras noticias:

"Como respirar en la #asfixia" esta ahora en Zaragoza

16 de noviembre de 2018

La exposición de dibujos "Como respirar en la #asfixia: iluziones y frustraciones de los jóvenes amazónicos" está desde el 11 de noviembre y hasta finales de mes en Zaragoza.


Radio Seybo gana el prestigioso premio de la Fundación Brugal al “Desarrollo Comunitario”

25 de octubre de 2018

En el marco de la celebración de su 30 aniversario, la Fundación Brugal realizó la vigésimo séptima edición de los premios “Brugal Cree en su Gente 2018”, el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana.


LOS DOMINICOS DE PARAGUAY

18 de octubre de 2018

21 de Octubre: Emisión del último de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


Azúcar amargo en la República Dominicana: denunciamos en la ONU la impunidad de las azucareras.

10 de octubre de 2018

El día 24 de septiembre de 2018, durante la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Palais des Nations de Ginebra, se analizó en un evento paralelo la creciente preocupación internacional sobre la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana debido a la impunidad de sus acciones ante la violación de los derechos humanos.


TAPAVY, LA MISIÓN DEL CAMBIO

1 de octubre de 2018

7 de Octubre: Emisión del programa de Pueblo de Dios rodado en San Roque González, Paraguay, con nuestro misionero Fr. Toni Miró OP


Uruguay: El Rosario que da vida

28 de septiembre de 2018

30 de Septiembre: Tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


"Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren un riqueza nueva"

10 de septiembre de 2018

Desde 2011, Selvas Amazónicas ha estado enviando voluntarios cada verano, y en otros momentos del año, a distintas misiones dominicas en América Latina, Asia y África.


Enrique Tantte: “A mí me hicieron para ayudar al prójimo”

6 de septiembre de 2018

Durante más de 40 años Enrique Tantte ha trabajado a los mandos de Alas de Esperanza, una avioneta al servicio del transporte aéreo humanitario y misionero en la selva amazónica peruana.


Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

Primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


12345678910...