Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde hace más de 25 años, cada 17 de octubre, ponemos nuestra mirada a nivel mundial sobre esta realidad que no es exclusiva de los países en vías de desarrollo, y que muchas veces precisamente donde más nos cuesta reconocerla es en los lugares más próximos a nosotros mismos.

Hoy es un día para reclamar y actuar contra la pobreza, porque como se afirma en el prefacio sobre los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos: "En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza".

Es también un momento para ser conscientes de la relación intrínseca que hay entre pobreza y derechos humanos, la pobreza es causa y consecuencia de la violación sistemática de los derechos humanos de las personas más empobrecidas del planeta, de ellos, de sus territorios, de sus recursos. Esto lo sabemos bien en Selvas Amazónicas a través del testimonio que nos llega de los misioneros y misioneras que se unen a las luchas de estos colectivos más vulnerables y empobrecidos.

Desde laAlianza Española contra la Pobreza, con el lema “Contra la Riqueza que Empobrece, Actua”, nos invitan hoy y durante toda la semana a movilizarnos para denunciar los distintos tipos de pobreza que azotan nuestras sociedades y reclamar a las instituciones y a toda la sociedad civil acciones concretas para luchar contra la pobreza laboral, infantil y juvenil, energética, el hambre, etc.

Pero hoy, también, es una oportunidad para escuchar las voces de las personas que viven esas situaciones de pobreza y para reconocer en ellas actores y actrices dignos en la lucha contra la pobreza. Ellos son protagonistas no sólo desde el lado de las víctimas sino que sobre todo lo son desde el lado de los que se movilizan, los que luchan, los que defienden sus derechos, los que desde su experiencia de pobreza luchan por la erradicación de la misma en primera fila.

Eso también lo sabemos bien en Selvas Amazónicas, en estos últimos meses hemos compartido con vosotros por ejemplo la lucha de los habitantes del Bañado Tacumbúen la capital de Paraguay por conseguir una solución digna a las inundaciones periódicas que sufre el barrio, o la de los vecinos de El Seybo que han llevado su lucha hasta la ONU para denunciar la impunidad con la que las azucareras violan los derechos humanos en esta y otras regiones de República Dominicana.

Por eso hoy, queremos poner nuestra mirada, nuestra voz y nuestro corazón en ellos, porque aunque esta lucha debe implicarnos a todos, no podemos hacerla sin escuchar lo que tienen que decir y enseñarnos precisamente quien vive la pobreza en primera persona.